Pujol niega que el consejero de Cultura amenazara a Flotats con pegarle
El propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, salió ayer al paso de las explosivas declaraciones del actor y director teatral Josep María Flotats, que el jueves afirmó que el consejero de Cultura, Joan María Pujals, le amenazó con partirle la cara durante una reunión en su despacho. "Seguro que no", dijo Pujol en una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio. "Fue una reunión dura, desagradable y tensa, muy desagradable y muy tensa, pero en ningún momento hubo esa amenaza". El presidente catalán señaló que estaba convencido de ello no sólo por el testimonio del propio consejero sino por el de otras personas que estuvieron presentes.Pujol añadió que se encuentra "incómodo hablando de este tema penosísimo, porque soy un admirador de Flotats, siempre le he defendido".
"Me sabe mal que las cosas hayan acabado así, pero llega un momento en que las cosas sólo pueden ir de una forma y ya está", dijo el presidente en relación con el cese de Flotats como director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que inicialmente debía producirse al finalizar junio. Todo hace prever que ahora el despido se va a hacer efectivo en los próximos días. Flotats se encontraba ayer de viaje en Jérez de la Frontera.
El sector teatral catalán, dividido ante el caso Flotats, reaccionó ayer, en general, con estupefacción ante las declaraciones del actor.
Albert Boadella, que desde siempre ha cuestionado el proyecto de Flotats en el TNC y el propio TNC, dijo ayer que "el culebrón" del actor y el consejero sólo puede contemplarse "con humor". En esa línea, invitó a Flotats a unirse a Els Joglars, aunque le advirtió que deberá contentarse con un sueldo más modesto del que tiene acostumbrado.
La guinda
La acusación de Flotats al consejero ha sido la guinda del enfrentamiento que sostenían el Departamento de Cultura y el artista por el control del TNC, un proyecto al frente del cual ha estado Flotats durante 14 años. El enfrentamiento lo ha ganado Pujals por KO -y valga la metáfora-, pues Flotats ha sido ya despedido, aunque se le permitía acabar de dirigir la temporada.El actor no ha querido tragarse el sapo en silencio y el momento de mayor tensión tuvo lugar el martes, cuando en una reunión del consejo de administración del TNC se retiró a Flotats el cargo de consejero delegado y con él todos sus poderes. Fue entonces cuando, según Flotats, ante el intento del actor de grabar en una casete la reunión, se produjo la amenaza de agresión de Pujals. El actor sostuvo el jueves en rueda de prensa que el consejero e Cultura "se abalanzó" sobre él y "gritando con gesto amenazador" le dijo que de estar en otro lugar "me hubiera partido la cara". Flotats anunció también que estudia presentar una demanda contra la Generalitat por despedirle.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.