_
_
_
_

Irlanda indulta a nueve presos del IRA como gesto de paz

Nueve presos del Ejército Republicano Irlandés (IRA), incluidos dos condenados a cadena perpetua, quedarán hoy en libertad en virtud de un gesto de gracia del Gobierno de Dublín. El indulto colectivo se interpreta como una muestra de apoyo al proceso de paz y fue calificado ayer por el Sinn Fein, la rama política del IRA, como un "paso positivo".Desde la restauración de la tregua republicana, el pasado julio, el Gobierno de Irlanda ha concedido la libertad anticipada a 16 prisioneros. En el Reino Unido, por el contrario, no se ha excarcelado a ningún convicto de terrorismo aunque, en el mismo periodo de tiempo, se han producido una serie de traslados a las cárceles de Irlanda del Norte y "repatriaciones" a instituciones de la república.

Tras las liberaciones de ayer quedan en las prisiones irlandesas unos 30 miembros del IRA, incluidos doce repatriados por Inglaterra recientemente. El Ministerio irlandés de Justicia confía en obtener la repatriación de otros seis presos antes de fin de año en respuesta a la reciente reforma de la legislación pertinente. La posibilidad de que los tribunales irlandeses rebajaran las sentencias impuestas en Inglaterra había entorpecido hasta la fecha la repatriación de los llamados prisioneros políticos republicanos.

Las conversaciones de paz se suspendieron esta semana sin un acuerdo entre las diversas delegaciones. El primer ministro británico, Tony Blair, que visitó el Ulster la noche del miércoles, reconoció que la negociación "avanza lentamente", pero expresó un cauto optimismo por conseguir progresar en el nuevo año y alcanzar un acuerdo consensuado en la fecha proyectada, el próximo mes de mayo.

[Por otra parte, el empresario multimillonario Mohammed Sarwar, convertido en el primer diputado musulmán del Parlamento británico, ha sido acusado de fraude en su elección. Sarwar compareció ayer voluntariamente ante un tribunal de su distrito electoral de Glasgow para negar el delito que se le imputa, informa Reuters.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_