_
_
_
_

Ibarra critica a Chaves por asumir la financiación sanitaria del PP

Anabel Díez

Los socialistas siguen sin hallar la fórmula para articular un discurso autonómico común y defender al tiempo los intereses de sus respectivas regiones. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que hay que anteponer la coherencia del partido a los intereses territoriales y dio un tirón de orejas al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por aceptar el dinero que le ofreció el Gobierno para paliar el déficit en la financiación de la sanidad andaluza.

"Ha habido una comunidad que ha aceptado ese sistema, cuando yo creía que hablábamos de principios y no de dinero", dijo Rodríguez Ibarra en unas jornadas de debate, organizadas por la Fundación Sistema, sobre las tareas del socialismo, en las que han intervenido dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida. El PSOE ha rechazado el modelo sanitario pactado entre el Gobierno y CiU.Rodríguez Ibarra trajo a colación la financiación de la sanidad al aseverar que deben establecerse, diferencias nítidas entre el PP y el PSOE sobre lo que cada cual entiende respecto a qué es el Estado de Bienestar. "Ha habido alguna comunidad autónoma que ha aceptado el dinero de la financiación de la sanidad diciendo que no podía renunciar a ello; bien, yo pensé que no hablábamos de dinero cuando rechazamos el modelo, sino que estábamos defendiendo principios, entre los que está una redistribución más justa", afirmó. "Ahora yo puedo ir a ver a Rodrigo Rato y decirle que cuánto me da si acepto la cesión del 30% del IRPF", dijo Ibarra.

De viva voz

Este planteamiento no le sorprenderá del todo a su compañero Manuel Chaves, puesto que se lo escuchó de viva voz en la reunión que, a puerta cerrada, celebró el pasado lunes el Consejo Político Territorial del PSOE, órgano que reúne a los secretarios regionales del PSOE y que preside el secretario general, Joaquín Almunia y el responsable de organización, Ciprià Ciscar. Cuando parecía que el debate sobre la financiación de la sanidad estaba cerrado, lo reabrió Rodríguez Ibarra al afear a Chaves haber roto la unanimidad del partido.Asistentes a esa reunión aseguran que Manuel Chaves no respondió, y que no se puede hablar de tensiones o clima de enfrentamiento directo entre éste y Rodríguez Ibarra.

Cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó hace tres semanas el modelo de financiación de la sanidad con el voto en contra de las comunidades gobernadas por socialistas, es decir, Extremadura y Castilla-La Mancha, desde la ejecutiva del PSOE se trató de dar apariencia de normalidad al hecho de que Manuel Chaves hubiera aceptado el dinero que le ofrecía el Gobierno. No haberlo hecho hubiera supuesto que esa comunidad dejara de percibir 50.000 millones de pesetas al aplicarle el Gobierno el modelo anterior sin la actualización del censo.

Tanto Extremadura como Andalucía y Castilla-La Mancha presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso oponiéndose a esta cesión que el Ejecutivo hizo a las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_