España va 'dabuten'
Una mente preclara definía la vuelta de los grupos españoles de los 80 como A.O.P. (Adult Oriented Pop) y lo cierto es que como etiqueta va que ni pintada. Iñaki, Patacho, Pepa y el resto del grupo y sus canciones suponen la vuelta, aunque sólo sea por unos instantes y de modo coyuntural, a un momento en el que este país necesitaba de unas hornadas irritantes para luchar, con el pop y la ironía como armas, contra la gris realidad. No es que España vaya bien, como dice alguno, sino que va dabuten, como cantaba anteanoche lñaki.Esta versión 97 de Glutamato Yé Yé se agarra más a los clavos de la mística y la psicodelia, camino que sus miembros han ido abrazando en sus carreras por separado. En cuanto al repertorio, a genuinas maravillas del pop más desprejuiciado que haya disfrutado nunca este recto país se unen ahora piezas en tiempos lentos o medios y con letras cargadas de múltiples sentidos. Al final, la gente se resistía a dejar ir al grupo, que saldó la velada con goleada a la nostalgia.
Glutamato Yé Yé
Iñaki Fernández (voz), Patacho (guitarra y coros ), Pepa Ripoll (teclado y coros), Pato Martín (batería) y David Jarabo (bajo). Sala Caracol. 1.000 pesetas. Madrid, martes 16 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.