_
_
_
_
_
ELECTRÓNICA: TELECOMUNICACIONES

Más aplicaciones para los móviles

Buena parte de las posibilidades y aplicaciones que hoy ofrece la telefonía por cable podría tener cabida en el ámbito de las comunicaciones móviles, y más concretamente, en la digital, más conocida bajo las siglas GSM. Ésta es, al menos, la intención del nuevo centro de telecomunicaciones móviles creado por la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat catalana y la operadora Airtel, presentado recientemente en Barcelona.Los objetivos del nuevo centro son, ha explicado Ramón Agustí, coordinador científicotécnico del mismo por parte de la UPC, impulsar alternativas tecnológicas basadas en comunicación digital destinadas tanto a empresas que desarrollan su actividad bajo la premisa de la movilidad como a proveedores de servicios informáticos que actualmente distribuyen sus productos por líneas telefónicas convencionales.

En opinión de Agustí, la red GSM está infrautilizada en España, ya que se utiliza, de forma prácticamente exclusiva, para la transmisión de voz. Agustí prevé para esta tecnología, tal y como ya está sucediendo en otros países, otras muchas posibilidades, algunas de las cuales "son marginales al entorno tradicional de las comunicaciones", y que, como en el caso de la telefonía por cable convencional, han sufrido un fuerte desarollo en los últimos años.

Por cable

Entre los campos donde puede encontrarse mayor número de aplicaciones, Agustí cita muchos productos que en la actualidad se distribuyen por cable. Por ejemplo, control desde puntos remotos y móviles de centrales de alarma, puntos de venta electrónicos o de cualquier sistema que precise de telecontrol, además de sistemas de pago, lectores de tarjetas de banda magnética, fax sin hilos o el diseño de estrategias para la gestión de flotas de transporte de personas o mercancías. En general, explica Agustí, puede aplicarse a cualquier producto que ahora mismo ya está funcionando con línea telefónica normal. En todos estos casos, el centro ofrece asesoramiento tecnológico para el desarrollo e implementación de productos, así como ayudas financieras. Los principales destinatarios son las pequeñas y medianas empresas.Otro campo en el que el nuevo centro pretende ofrecer soluciones es el de proveedores de software. "Hasta la fecha", explica Agustí, "las soluciones informáticas deben viajar casi exclusivamente por vía telefónica convencional". Éste es el caso de aplicaciones de comercio electrónico, accesos a Internet o gestión hospitalaria de enfermos, que ya se están estudiando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_