_
_
_
_
_

Una multinacional del 'chip' invertirá 40.000 millones en Tres Cantos

José Manuel Romero

La multinacional norteamericana Lucent Technologies afianza sus raíces en Tres Cantos, municipio donde abrió en 1987 dos fábricas con 300 trabajadores, y en el que permanece 10 años después con más de 1.700 empleados. En los próximos cinco años, esta multinacional del chip invertirá 40.000 millones de pesetas para reforzar su área productiva con una tercera instalación. Esta inversión llevará aparejada la creación de 500 nuevos empleos (100 por año), casi un 30% de los que tiene actualmente. En los dos últimos años, la multinacional ha invertido 37.000 millones en modernizar su tecnología para mantener el nivel de competitividad en un sector donde los avances son vertiginosos.Con la futura inyección económica, la nueva factoría de Tres Cantos -"la más moderna de Lucent Technologies en el mundo" según señala un portavoz de esta empresa- se asegura una larga vida en la Comunidad de Madrid. Lucent Technologies está presente en 90 países. En Europa sólo tiene fábricas en Tres Cantos (Madrid), donde se producen equipos de conmutación y transmisiones y componentes microelectrónicos. De Tres Cantos salen microchips para teléfonos móviles o centrales telefónicas que se venden en toda Europa, Oriente Próximo y África.

Más información
AT&T y Tres Cantos

Los directivos de la empresa en España, que ayer festejaron en la Casa de América el 50º aniversario del descubrimiento del transistor, invitaron al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) a que comunicara oficialmente la buena noticia.

PASA A LA PÁGINA 3

Dinero para ayudar

El Gobierno regional promete inversiones si la multinacional abre una nueva fábrica

El consejero de Economía ha llegado incluso a reservar dinero público en los presupuestos del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) para el próximo año, con el único fin de apoyar con algún tipo de ayuda a la instalación de una nueva fábrica de Lucent Technologies en la Comunidad de Madrid. De hecho, Blázquez fue el principal defensor de este proyecto que no acaba de consolidarse.En la Consejería de Medio Ambiente también han trabajado para evitar obstáculos a la futura instalación del complejo. Este departamento de la administración regional ya tiene finalizado el estudio del impacto medioambiental que ocasionaría la futura fábrica en el entorno, localizado en el parque tecnológico de Tres Cantos, junto a las actuales instalaciones de Lucent Technologies.

"El estudio de impacto ambiental sobre el proyecto que nos presentó en su día la multinacional norteamericana ha resultado favorable", explica la viceconsejera de Medio Ambiente, Silvia Enseñat, "aunque todavía no sabemos a ciencia cíerta si se construirá la fábrica".

La multinacional nortearnericana tiene un futuro muy prometedor en España. Retevisión la ha elegido como primer suministrador y ya le ha adjudicado un contrato por 5.000 millones de pesetas. La compañía se encargará de facilitar a Retevisión los equipos de conmutación y la red inteligente, que fabricará en el complejo de equipos de conmutación y transmisión que tiene en Tres Cantos. Además, Lucent Technologies es, actualmente, suministrador estratégico de la compañía Telefónica.

Hasta marzo del próximo año, según indicaron ayer distintos portavoces de la multinacional norteamericana, el consejo de administración de la misma no decidirá si se embarca en la construcción de una nueva fábrica en algún lugar del mundo.

Si es así, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón desea que ese lugar sea Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_