_
_
_
_

Uno de los designados para el Senado chileno es el juez que cerró el 'caso Soria'

Uno de los ex magistrados de la Corte Suprema elegidos el lunes por una reunión plenaria de este órgano como senador designado Enrique Zurita, presidió la sala de ese tribunal que en 1996 cerró definitivamente el caso del asesinato del español y funcionario internacional de la ONU Carmelo Soria, cometido en 1976 por agentes de la dictadura chilena.

Por este fallo, Zurita y otros tres magistrados fueron acusados constitucionalmente en la Cámara de Diputados de "notable abandono de deberes, parcialidad y denegación del derecho a la justicia", y de no prevenir la responsabilidad del Estado chileno por el carácter de diplomático que tenía Soria.El mismo Zurita y el otro juez designado como senador por la Corte Suprema, Marcos Aburto, fueron objeto de otra acusación constitucional en la Cámara baja, junto con el presidente del Tribunal Superior y otro magistrado, también por notable abandono de deberes, por una resolución de ellos en 1991 que permitió la excarcelación de un narco colombiano que introdujo 500 kilos de droga en el país. Ambas acusaciones, que fueron rechazadas en la Cámara, contaron con el respaldo de parlamentarios de diversos partidos, y la segunda incluso de algunos diputados de la derecha pinochetista.

El 23 de agosto de 1996, en la instancia judicial decisiva del proceso por el crimen de Soria, la Sala Penal de la Corte Suprema, que presidía el ahora senador designado Zurita, confirmó, de forma unánime el sobreseimiento total del caso que ya había aplicado el juez instructor, rechazando una apelación del abogado querellante, Alfonso Insunza. Según estos jueces, a Soria no se le podía aplicar la Convención sobre la Prevención y Castigo de Delitos contra personas internacionalmente protegidas porque en el juicio no se acreditó su calidad de alto funcionario de un organismo de la ONU. Para el abogado querellante, el fallo fue "grave", mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores español expresó en su día su "profunda decepción". Dos semanas después, 11 diputados oficialistas acusaron a los tres jueces que cerraron el caso.

Anteayer, con la elección de Zurita, Aburto y del interventor de la República Enrique Silva-Cimma como senadores designados, la Corte Suprema dio inicio al proceso para nombrar a dedo a 10 representantes ante un Senado que en total tendrá 48 miembros. Además de esos tres, Augusto Pinochet, cuatro ex jefes de las Fuerzas Armadas y dos elegidos por el presidente Eduardo Frei completarán esa lista de 10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_