Bruselas autoriza ayudas fiscales a Canarias por 45.000 millones al año
La Comisión Europea aprobó ayer ayudas fiscales para Canarias por valor de 45.111 millones de pesetas al año, dentro del marco del régimen económico y fiscal (REF) de las islas. Bruselas no ha dado aún luz verde a una parte sustancial del régimen económico y fiscal, la llamada ZEC (zona especial canaria), que deberá ser negociada a partir de ahora por el Gobierno español con la Comisión Europea. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, considera "un éxito para Canarias" el dictamen de Bruselas.
La reforma del REF ha durado dos años por las numerosas dudas que ha suscitado hasta el último momento en el seno de la Comisión. Cuando ya el duro comisario de la Competencia, Karel van Miert, había dado su visto bueno, las objeciones de última hora planteadas por el responsable de fiscalidad, Mario Monti, estuvieron a punto de echar nuevamente atrás el acuerdo.Monti planteó una reserva al acuerdo que apadrinaba Van Miert, por entender que el régimen fiscal canario es contrario al pacto de armonización fiscal que prepara la Comisión. Tuvo que intervenir el gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, para atajar las objeciones de Monti y de los servicios jurídicos comunitarios y dar la luz verde técnica al acuerdo. El Colegio de Comisarios, reunido ayer en Estrasburgo, dio el definitivo espaldarazo político.
El Régimen Económico y Fiscal especial para el archipiélago contempla una reducción de hasta el 90% del Impuesto de Sociedades en los beneficios no distribuidos que se destinen a reservas o a inversión en un plazo máximo de tres años, con un límite de subvención del 35% del total de la inversión realizada. Una exención del 50% (que se irá reduciendo hasta quedarse en el 30% al sexto año) del Impuesto sobre Sociedades y el IRPF por los rendimientos procedentes de la producción de bienes manufacturados. Y exenciones fiscales (también descendiendo en seis años desde el 50% hasta el 30%) en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el IGIC (equivalente al IVA, pero con un tipo máximo del 5%).
Zonas francas
La futura ZEC, que ahora empezará a negociarse, debería permitir la concesión del título de Zona Franca a varios puertos de Tenerife y Gran Canaria, con una reducción al 1 % del tipo del Impuesto de Sociedades a las empresas instaladas en las mismas. Las empresas beneficiarias sólo podrán operar con no residentes en territorio español o con otras empresas ZEC y estarán sometidas a régimen de transparencia fiscal, aunque podrán abrir sucursales en el resto del territorio español.La Comisión ha justificado la aprobación del REF canario por la necesidad de favorecer el desarrollo de una región con un nivel de vida anormalmente bajo. Su objetivo es "incentivar la creación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes por medio de nuevas inversiones productivas y proteger a las empresas actuales, que deben enfrentarse a costes añadidos debido a su localización".
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer en Madrid que el dictamen definitivo de la Comisión Europea sobre el REF "es un éxito para Canarias", porque garantiza la duración, indefinida de un instrumento "tan importante para el desarrollo" de las islas como la Reserva de Inversiones.
Costa afirmó que el dictamen es también "un éxito" para los gobiernos central y canario, que "han trabajado muy unidos". A su juicio, es importante que recoja "claramente" que el presente régimen de ayudas "podrá ser prorrogado más allá del año 2003, para las ayudas al funcionamiento, y más allá del 2005 cuando se trate de ayudas a la inversión", una vez que las autoridades españolas presenten "una notificación de prórroga de dichas ayudas".
Esto contrasta, destacó Costa, con lo que ha sucedido con los artículos 25 y 26 del REF, en los que la Comisión establece que "la duración será de seis años, hasta finales del 2003". Y subrayó que, en las últimas horas, se han introducido mejoras, como que las ayudas sean aplicables a los sectores agrícola y pesquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.