_
_
_
_

Juan Cruz vuelve a la infancia con 'El territorio de la memoria'

Amelia Castilla

"Toda mi literatura es autobiográfica". Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 1948) escribió unos folios poco después de que falleciera su madre para romper el silencio que les dejó a él y a sus hermanos su ausencia; con el tiempo, aquel texto donde había reflejado los rasgos de su progenitora se amplió hasta convertirse en el símbolo de las distintas fases de aprendizaje que tuvo en su infancia y juventud.El territorio de la memoria, reeditado ahora por Cuadernos del Bronce, recoge todas las facetas que han conformado la personalidad de este periodista y escritor. "La literatura me ha hecho mucho bien a lo largo de mi vida, creo que gracias a ella soy mejor persona porque me ha permitido ser autocrítico", afirmó ayer Cruz poco antes de la presentación del libro, en la que se leyeron textos de Manuel Vicent y José Luis Sampedro. En el acto, que se celebró en una de las sedes de la librería Crisol en Madrid y que contó con la asistencia de numeroso público, intervinieron Juan José Millás, Manuel de Lope y Javier Rioyo.

Entre los principales rasgos de la infancia del escritor, El territorio de la memoria da testimonio del asma, una enfermedad terrible que le ayudó a vencer el miedo y que aceleró su capacidad de contemplación de la realidad. "La reclusión en la que pasé gran parte de mi infancia me llevó a buscar la manera de hacerme amigos rápidamente y de ahí viene mi carácter dicharachero, una pose hacia el exterior porque, en realidad y cuando me quedo solo, soy muy melancólico", asegura el autor.

Inventario sentimental

El territorio de la memoria reconstruye un mundo real e imaginario a la vez, dotado de unos matices y una hondura que sólo los ojos de un niño pueden reconocer. En este inventario sentimental, la voz de la madre es la que tiene una mayor resonancia. No faltan ni el mar ni los olores ni las palabras ni la escuela o los animales. Incluso las lecturas de Kipling, Beckett, Sartre o Cortázar tienen un hueco en este libro. Precisamente el poema If, de Kipling, ha acompañado a este periodista y escritor durante toda su vida; cuando tenía muy pocos años él copió el poema en una de las paredes de su casa, su madre le obligó a borrarlo y él lo hizo con la uña, dejando unos surcos en la pared que todavía persisten en la casa familiar.El territorio de la memoria es el germen de una novela que se publicará en breve y que llevará por título La foto de los suecos. "La novela arrancará de algunos de los episodios que se cuentan en estos apuntes", afirma Cruz.

Juan Cruz es autor de varios libros, entre ellos Crónica de la nada hecha pedazos y El sueño de Oslo, y actualmente es director de comunicación y coordinación editorial del grupo Santillana y director de las editoriales Alfaguara y Taurus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_