Los contratados a tiempo parcial tendrán derecho a pensión según lo cotizado
El Ministerio de Trabajo ultima una propuesta para que los contratos fijos a tiempo parcial den derecho al cobro de una pensión por cuantía proporcional a las cotizaciones aportadas, según informó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio. Para impulsar ese tipo de contratos, la Unión Europea ha aprobado una directiva que recoge un pacto de los agentes sociales.
La propuesta de Trabajo, que será consultada con los agentes sociales antes de su aprobación definitiva, es uno de los puntos recogidos en la reforma laboral de mayo pasado y se adapta a las últimas directiva de la UE.Con esta iniciativa, el Gobierno pretende fomentar la contratación fija a tiempo parcial que, hasta ahora, no da derecho al cobro de pensión, ya que se exige una cotización mínima equivalente a 15 años en jornada completa, que en la práctica resultan imposibles de reunir.
El secretario de Estado explicó que, en relación a los contratados a tiempo parcial, el Ejecutivo pretendo asegurar el criterio de proporcionalidad en las condiciones de acceso a la pensión y la cuantía debe ser "proporcional" a las cotizaciones.
Aparicio informó también que la Seguridad Social exigirá un certificado de Hacienda a las personas que soliciten una pensión no contributiva, para verificar que no tienen ingresos, ya que se ha detectado un fraude en torno al 5%.
En el conjunto de la UE, los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales aprobaron ayer por unanimidad una directiva para poner en marcha el acuerdo-marco alcanzado en junio por los agentes sociales eúropeos sobre el trabajo a tiempo parcial, informa
La nueva directiva comunitaria tiene dos grandes objetivos. En primer lugar asegurar la supresión de las discriminaciones que actualmente pesan sobre los trabajadores a, tiempo parcial y mejorar su calidad de vida. Y en segundo lugar facilitar el desarrollo del trabajo parcial sobre una base voluntaria y contribuir a la organización flexible del tiempo de trabajo, de manera que se tengan en cuenta las necesidades de los empresarios y de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Profesiones
- Derecho internacional
- Cotización Seguridad Social
- Legislación laboral
- Juan Carlos Aparicio Pérez
- Directivas comunitarias
- Empleo tiempo parcial
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Unión Europea
- Gobierno
- Seguridad Social
- Empleo
- Organizaciones internacionales
- Normativa jurídica
- Política laboral
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Economía
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Derecho laboral
- Trabajo