Un virus de la gripe hallado en aves de corral mata a dos personas en Hong Kong
Aumenta la polémica en la ex colonia briánica ante una posible epidemia mundial
La influenza H5N1, un nuevo brote del virus de la gripe surgido entre las aves de corral en Hong Kong y que ha causado ya dos muertos, ha impulsado una agria polémica entre los médicos y el Gobierno de la ex colonia británica. "Las autoridades están sentadas sobre un volcán", dijo ayer Leong Che-hung, representante de la profesión médica ante el Parlamento, al criticar la lenta reacción oficial frente a una posible epidemia de repercusiones mundiales. Cinco personas están hospitalizadas, aquejadas de una enfermedad sólo registrada hasta ahora entre pollos y gallinas.
"Informaremos al público inmediatamente de lo que sepamos. No pensamos ocultar nada", ha replicado a través, de sus portavoces Anson Chan, secretario jefe del Gobierno hongkonés. Mientras él trataba de calmar los ánimos, la prensa local se llenaba de reportajes sobre la supuesta epidemia que se avecina. En un intento de evitar mayores contagios, los parvularios han clausurado sus granjas de pollos y patos. Uno de los fallecidos, de tres años de edad, acudía a uno de dichos centros. Otro menor que luego se recuperó vivía cerca de una granja avícola y jugaba en sus terrenos.Durante el pasado fin de semana, las autoridades locales han extremado también la vigilancia en las pajareras públicas y parques temáticos que incluyen aves de todo tipo. En los mercados de alimentos han sido instalados contenedores estériles para depositar en su interior cualquier pollo muerto.
Los suelos son fregados tres veces al día para evitar contaminaciones. El temor ha llegado asimismo al centro de recreo Ocean Park. Aunque sus reponsables revisan la salud de los pájaros de forma regular, este criadero, uno de los mayores de la isla, recibe cada vez menos visitantes.
Por su parte, la venta de aves en mercados especializados ha sufrido un retroceso, y los niños no acuden a la compra con sus familias por temor a la gripe, según informes de la prensa publicada en Hong Kong. Japón se plantea prohibir las importaciones de pollos de la antigua colonia británica.
El virus H5N1 es propio de las aves de corral pero los científicos ignoran aún cómo se ha producido el contagio. "No sabemos si la transmisión es del ave a la persona, entre seres humanos o bien una mezcla de ambos factores", según Keiji Fukuda, epidemiólogo del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta. Citado por el rotativo británico The Times, dicho experto no descarta la posibilidad de una epidemia. "Algunas teorías señalan el sur de China como el lugar de una futura pandemia y ello podría tener repercusiones internacionales", añade Fukuda.
En Guangdong, provincia china próxima a Hong Kong que suministra la mayoría de sus aves de corral, las autoridades también siguen de cerca el desarrollo de la enfermedad. Aunque las versiones oficiales subrayan que las aves muertas allí a principios de año presentaban síntomas distintos a los del virus H5N1, no se descarta que un millón de pollos hayan perecido por su culpa.
Meses de incertidumbre
El propio Leong Che-hung ha pedido la creación de un centro especial de control de la gripe para evitar mayores errores. "El primer caso fue descubierto en agosto. Sólo a finales de noviembre, cuando ya había varios más, empezó a hacerse algo. Llevamos meses de incertidumbre y seguimos sin saber si el virus puede contagiarse entre las personas", ha declarado a la radio de la isla.La gripe es una infección vírica de carácter epidémico con síntomas catarrales. Presenta tres tipos distintos de virus: A, el más frecuente y peligroso; B, más benigno que el anterior y C, poco frecuente y leve. El problema es que todos suelen cambiar con los años. Se consideran epidemias los brotes graves aparecidos a intervalos de 25 años en más de un continente. Algunas han sido muy famosas.
La de 1890 se conocía en España como gripe de Gayarre, porque acabó con la vida del famoso tenor. La de 1918 ha pasado a la historia como la gripe española y se calcula que mató a 30 millones de personas en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.