_
_
_
_

Niños, ¡acción!

Los alumnos de una escuela pública de Chamberí realizan sus propias películas en un taller de cine

Aunque son alumnos de primaria y sólo tienen nueve años (seis la más pequeña), ya han dado sus primeros pasos en el mundo del cine. Y lo han hecho sin acudir a ninguna escuela de cinematografía, sino en el colegio público donde estudian, San Cristóbal, en Chamberí. Se trata de un centro con una presencia creciente de hijos de inmigrantes que, este curso, rondan entre el 20% y el 30% del total del alumnado.Son Sergio, Paz, Ana, Carmen, Silvia y Eva, alumnos que el pasado curso (con ocho años el mayor) se apuntaron a una novedosa actividad extraescolar: el cine-escuela, organizada a iniciativa de la asociación de padres y de la empresa madrileña de tiempo libre Ser y Ocio, que facilitó, además del material técnico necesario, las dos monitoras que desarrollaron la actividad. Los resultados de este curioso aprendizaje se vieron en dos cortos realizados casi íntegramente por los chavales. Escribir los guiones, elaborar el vestuario, diseñar y realizar los decorados o maquillar son tareas que cada uno ha abordado en alguna ocasión. La preferida por todos, interpretar; la más aborrecida, escribir el guión. "A mi me gusta", dice Sergio, "inventar la historia, pero no escribirla".

Y así, a fuerza de idear, salió El gran golpe, una historia de atracadores y policías, de 15 minutos de duración, creada colectivamente por los chavales y con argumento un pelín mitificador del delincuente, aunque, al final, con juicio incluido, las aguas vuelven a su cauce y los malos (las malas, en este caso) terminan con sus huesos en la cárcel. "Es mi preferida", dice Silvia, "porque la hemos inventado nosotros".

El árbol de los deseos es el título del otro trabajo de los pequeños, aunque en esta ocasión partió de un texto de William, Faulkner. En el camino se ha quedado una peculiar versión de El monte de las ánimas, de Gustavo Adolio Bécquer, que, por deficiencias en el sonido, no se ha montado. Si alguien se pregunta qué tienen en común el relato del poeta español, la obra del norteamericano y un thriller de creación colectiva, la respuesta es que coinciden en su tema: son de acción o de miedo.

Ahora siguen con la cámara y con mucho más entusiasmo; no sólo por haber recibido las felicitaciones del director del Festival de Cine de San Sebastián, Diego Galán, y del director Manuel Gutiérrez Aragón, sino por la contemplación de sus propias películas. A juzgar por sus caras de sorpresa, los chavales no podían creer que lo que veían en la sala de vídeos de su colegio fueran los minutos de cinta que ellos habían grabado; ahora tiene títulos de crédito (les da la risa nerviosa al ver sus nombres en pantalla); las secuencias están ordenadas y transcurren embellecidas por la música y enriquecidas por algunos efectos de sonido "que antes no estaban". Acaban de descubrir la magia del cine.

Cine-Escuela. Información y reservas: 632 24 06 y (908) 80 20 49. 7.000 pesetas mensuales por alumno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_