Pérez Siquier repasa en Alcorcón su vida en imágenes
Un total de 57 fotografías repasan en los castillos de Valderas de Alcorcón (142.000 habitantes) la trayectoria profesional de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). Pequeñas imágenes en blanco y negro de su barrio natal de La Chanca se funden con otras de gran formato en color que retratan la explosión turística que vivió España en la década de los setenta. La muestra, organizada por la Fundación La Caixa y la Concejalía de Cultura de Alcorcón, se cierra con particulares retratos de objetos cotidianos de los años ochenta.Pérez Siquier comenzó su recorrido por la fotografía en el barrio pesquero almeriense de La Chanca, donde vivió hasta 1956. El objetivo se centró entonces en ancianos y niños del lugar. Eran los años de la censura: se le acusaba de ser un fotógrafo sensacionalista por la desnudez de su estilo, impregnado de imágenes en blanco y negro.
A partir de 1965, cambia al color tras recibir un encargo del Ministerio de Información y Turismo para fotografiar el paisaje turístico de España. De ahí surge la serie La playa. En esas imágenes se pueden ver a los "bárbaros del norte" tomando el sol en el mar. Con la llegada de los setenta, Pérez Siquier vuelve a sus orígenes y redescubre la marginalidad de los barrios almerienses antes de que sucumban al crecimiento. económico. Los críticos comparan esta parte de su producción con autores abstractos del renombre de Tàpies o de Millares. En los ochenta culmina su producción fotográfica con la serie Los objetos encontrados, en los que capta productos de la creatividad popular. El humor y la sátira aparecen ante el mundo original que atisba el artista a través de su objetivo.
Carlos Pérez Siquier. Fundación La Caixa y Concejalía de Cultura. Castillos de Valderas (avenida de los Castillos, s/n). Alcorcón. Hasta el 6 de enero. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.