_
_
_
_
_

Ninguno de los tres candidatos de Corea del Sur sabe cómo afrontar la crisis

ENVIADO ESPECIAL, Ninguno de los tres principales candidatos a las elecciones presidenciales que se celebran el jueves en Corea del Sur tiene una idea clara de cómo sacar al país de la gravísima crisis. Anoche, en el debate final de campaña, mostraron buenas intenciones, pero no concretaron sobre el programa de saneamiento elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dejará el año que viene en la calle a 1,5 millones de trabajadores en un país donde el sistema de bienestar social apenas existe.

"Me comprometo a sacar el país de la tutela del FMI en un año y medio", declaró el veterano líder de la oposición Kim Dae-Jung, que a sus oficialmente 71 años (74, según otras fuentes) y larga historia de persecución política confía en que en esta ocasión, la cuarta de su dilatada carrera, pueda dirigir la nación de 45 millones de habitantes. Nuevamente, el avezado líder arrojó dudas sobre su grado de compromiso con el plan del FMI, lo cual ha suscitado una notable incertidumbre en la comunidad financiera internacional. "Si llego a la presidencia respaldaré el programa del FMI, pero trataré de ajustar detalles", dijo, sin especificar más. El día anterior suscribió un compromiso de apoyo incondicional con el presidente y los otros dos aspirantes."Ante esta crisis es muy necesario que el pueblo vote a un buen dirigente", agregó el político populista, que en su carrera ha contado siempre con el apoyo de los sindicatos y de los estudiantes. Esta vez, Kim Dae-Jung ha tratado de, acercarse más al empresariado aliándose con un líder conservador que, paradójicamente, fue el responsable de los servicios secretos que durante la dictadura del general Park Chung-Hee (1961-1979) secuestraron en Tokio a Kim durante una rocambolesca operación en un hotel y estuvieron a punto de arrojarle al mar.

Conscientes de la ligera ventaja que le dan las encuestas, sus rivales, el jurista Lee Hoi-Chang, de 62 años, y el gobernador Rhee In-Je, de 49, trataron de lanzar anoche lo más granado de su batería contra el aguerrido político, que no estuvo demasiado brillante en las respuestas a los ataques respecto a su edad ni a la ayuda de dinero que percibió del presidente Roh Tae-Woo, que cumple condena de 20 años por corrupción y golpismo.

Estuvo confuso Kim cuando explicó que el dinero recibido en 1993 (unos 25 millones de dólares) procedía de un fondo privado de Roh y pensó que los recibía como "consuelo" tras su derrota en las presidenciales del año anterior. El general Roh fue el militar que desmanteló la dictadura de Chun Doo-Hwan (1980-1987) y venció en 1987 en unas elecciones denunciadas por Kim. Lo que sí niega éste es que diversos miembros de su familia hayan amasado más de 70 millones de dólares de forma irregular.

Lee Hoi-Chang es un magistrado sin apenas experiencia política que en julio fue designado candidato del partido del Gobierno en unas primarias que perdió el gobernador Rhee In-Je. Éste abandonó el grupo para formar su partido. La reputación de hombre honrado que tenía Lee ha quedado dañada al conocerse que dos de sus hijos perdieron peso para eximirse del servicio militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_