Hallados 20 cuerpos enterrados en Medina-Sidonia hace más de 60 años
Los restos óseos completos de unos 20 cadáveres fueron encontrados a las 13.30 horas del sábado en una cañada situada en las cercanías del kilómetro siete de la carretera comarcal CA-212, en la pedanía de San José del Malcocinado, en el término municipal de Medina-Sidonia (Cádiz). Los huesos fueron encontrados sin protección de cajas a un metro de profundidad y a unos 300 metros en paralelo al trazado de la carretera, cuando se ejecutaban obras para la instalación de una nueva canalización de agua.Una vez puesto el caso en conocimiento del juzgado de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera, la titular ordenó en la mañana de ayer el levantamiento de los cadáveres para ser trasladados al Instituto Forense de Madrid, a fin de realizar un estudio que determine las circunstancias en que se produjeron las muertes y la fecha aproximada del suceso. Según explicó ayer el alcalde de Medina, Mariano Maeztu, "los restos no son recientes". Las primeras exploraciones realizadas dataron el hallazgo en unos 60 años de antigüedad, con lo que podrían ser consecuencia de una mortandad ocurrida durante la guerra civil, si bien el propio Maeztu dijo "no descartar" que se trate de piezas más antiguas, con lo que "cabe valorar que se trate de un viejo cementerio abandonado con valor histórico o incluso arqueológico". El arqueólogo Salvador Montáñez dijo a Efe que los cuerpos proceden probablemente de la época árabe.
La zona quedó ayer acordonada por efectivos de la Guardia Civil, a la espera de una ulterior investigación que pudiera dar alguna nueva pista sobre el origen de los restos. No es la primera ocasión en que son encontrados restos humanos en esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.