Los músicos de salsa en Cuba reciben sus primeros premios comerciales
Se reparten discos de 'oro' y de 'platino' en versión habanera
Por primera vez en la Cuba de Fidel Castro, ocho importantes orquestas de salsa fueron premiadas esta semana en La Habana con discos de platino y oro, una fórmula de reconocimiento a las ventas hasta ahora desconocida en esta isla caribeña, que por avatares de la vida es a la vez reserva musical de la humanidad y último bastión socialista de Occidente. Van Van, El Médico de la Salsa, NG la Banda, Adalberto y su Son y la Orquesta Revé son algunas de las agrupaciones premiadas por los buenos resultados alcanzados con sus discos.
La iniciativa de estos premios partió de Caribe Productions, una empresa panameña de capital español que trabaja en la isla desde hace varios años y lleva la representación de una decena de orquestas de salsa cubana, la mayoría punteras. "Se trata de premiar a las orquestas de nuestro sello que más discos venden dentro de Cuba", afirma Seju Monzón, director artístico y de repertorio de Caribe Productions. Monzón, que es hermano de Gran Wyoming, explica que hasta hace poco se vendían muy pocos discos de los buenos grupos de salsa cubana dentro de la isla. "Pero esta situación ha comenzado a cambiar", asegura, "y ahora está claro que por delante hay un futuro y un buen negocio".De ese futuro y de ese negocio no quieren quedarse fuera las discográficas españolas, como Magic Músic, de Francis Cabezas, que lleva la representación, entre otros, de la famosa Charanga Habanera, o el sello canario Manzana, promotor de Manolín y su trabuco.
Los de Caribe Productions, por su parte, están seguros de que lo que ellos tienen es oro en bruto salsero, una meca charanguera, y para demostrarlo hicieron un gran despliegue el día de la premiación, que fue coronada un día después con un gran concierto en el salón de la Tropical ante 10.000 bailadores.
Mercado proporcional
Manolín, el Médico de la Salsa, obtuvo cuatro discos de platino por el CD Para mi gente, que vendió 42.459 copias en Cuba, todo un récord para un país en el que anualmente se comercializan aproximadamente unos 400.000 discos. Van Van obtuvo tres de platino por Lo último en vivo y dos más por el CD Ay Dios, ampárame, mientras que Adalberto -que trabaja ahora con otra compañía- logró dos de platino por Toca toca y uno de oro por Caliente caliente.Caribe Productions, asociado en Cuba con la empresa estatal RECSA, puso como requisito para los premios haber vendido más de 5.000 copias (oro) o 10.000 (platino). "Tuvimos en cuenta las relaciones proporcionales que se utilizan habitualmente en otros mercados", dijo Monzón. Por ejemplo, en España, donde se venden 50 millones de discos al año, el de oro se concede cuando se llega a 50.000 (0,0009%) y platino a.100.000 (0,002%). "En Cuba, donde se comercializan 400.000 unidades, el disco de oro equivale al 0,0125% del mercado y el de platino al 0,025, o sea, que hay exigencia, no se trata de un regalo".
Monzón informó que, por supuesto, a su compañía no le interesa sólo comercializar sus grupos dentros de Cuba, sino también, y sobre todo, fuera de la isla. Para ello, hace algunos meses Caribe llegó a un acuerdo con EMI España -cuyo director, Miguel Angel Gómez, viajó a La Habana para asistir a la entrega de premios- para distribuir en todo el mundo, incluido Estados Unidos, los discos de los salseros cubanos. Ahora Caribe Productions piensa diversificar su catálogo y promocionar también músicos de trova tradicional e intérpretes de jazz latino y grandes orquestas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.