Cinco elegidos, cinco zagueros y un caso especial
ENVIADO ESPECIALLos 11 países que aspiran a entrar en la UE suman todos juntos un producto interior bruto (PIB) inferior al que tiene España, lo queda idea del foso económico que separa a estos países de la media europea, y del esfuerzo presupuestario que se deberá realizar para equilibrar sus economías con las del resto de la UE. La renta per cápita de los países candidatos representa el 32% de la media de la UE, cuando el de España, en 1985, un año antes de su ingreso, era el del 70% de la media comunitaria.
Sin embargo, ni los 11 aspirantes son iguales ni tienen las mismas posibilidades de entrar en el club europeo. Todo apunta a que, al margen de que todos sean invitados a abrir negociaciones, se formarán dos grupos. El primer grupo, el de los elegidos por la propia Comisión Europea (CE), está formado por Polonia, Hungría, República Checa, Estonia y Eslovenia, mientras que los zagueros son Estonia, Letonia, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia. Chipre es un caso especial, ya que su ingreso dependerá de un acuerdo previo de las comunidades griega y turca, hoy todavía separadas por la llamada línea verde que vigilan los cascos azules de la ONU, y que para ingresar en la UE debe presentarse como una sola comunidad.
El grupo selecto
Dentro del grupo de los elegidos, Eslovenia -la primera que se separó de la desaparecida federación yugoslava y la única considerada como candidata a ingresar en la UE- es la que exhibe la renta per cápita más alta, que representa el 90% de la renta de Grecia, que es la más baja de la UE. Con una renta similar se encuentra la República Checa, y sensiblemente más baja Hungría. El país con mayor población de los cinco, Polonia, tiene una renta per cápita que no llega a ser ni la mitad de la griega. El menos desarrollado de los cinco elegidos es Estonia, el primero de los tres bálticos que será invitado a participar en las negociaciones de ingreso.La tasa de crecimiento, en 1995, de los cinco países mejor situados para la adhesión se sitúa entre el 7% anual de Polonia al 1,5% de Hungría, con Estonia, Eslovenia y la República Checa creciendo al 4%.
La CE considera que la decisión de iniciar simultáneamente las negociaciones con los cinco países citados no implica que las negociaciones culminarán al mismo. tiempo. La fecha de conclusión dependerá en gran medida del grado de cumplimiento de cada país a las exigencias de la comisión.
Los datos económicos de los países aspirantes han sido facilitados a la agencia Euroestat, por las oficinas de estadística de los países candidatos, por lo que la propia agencia recomienda "precaución" al manejarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.