_
_
_
_
_

La inflación sube en noviembre al 2% y permite a los pensionistas ganar unos 40.000 millones

La inflación ha vuelto a colocarse en el mes de noviembre en niveles históricamente bajos, pese al repunte en los precios de los alimentos frescos y gracias a la bajada de los carburantes y la moderación del sector servicios. Respecto del mismo mes del año anterior, el índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado un 2% y dos décimas con relación a octubre pasado. Este 2% representa para los pensionistas una ganancia de poder adquisitivo de unos 40.000 millones de pesetas, que no se descontarán de la subida prevista para 1998 (2,1%) y, probablemente, se consolidarán para ejercicios futuros. La inflación acumulada se encuentra en el 1,7%, lo que da margen para cumplir el objetivo del 2,2%.

Como ya sucedió en 1996, los pensionistas vuelven ahora a ganar poder adquisitivo. En aquella ocasión fueron tres décimas y en ésta, seis. Los cálculos aún no están cerrados pero se da como bastante aproximada la cifra de 40.000 millones de pesetas de aumento en el poder de compra para 7,2 millones de pensionistas, unas 5.000 pesetas de media al año.La subida de las pensiones desde primeros de año fue del 2,6%, de acuerdo al entonces objetivo oficial de inflación para 1997. Pero hay un mecanismo de revisión que toma como referencia la inflación de noviembre en relación a un año antes. Si en ese momento se supera la previsión, para todo el ejercicio, el Gobierno debe abonar la diferencia a los pensionistas mediante una paga en enero siguiente.

Este año ha sucedido lo contrario: la inflación de noviembre (2%) ha resultado inferior en seis décimas a la previsión inicial para todo el ejercicio (2,6%). Después de algunos titubeos y un fuerte debate con la oposición y pese a que la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social permitiría descontar esa ganancia de 40.000 millones en la subida de 1998, el Gobierno decidió no penalizar a los pensionistas.

Otra cuestión, no cerrada, es si esa mejora en las pensiones se contabiliza o no a efectos de calcular las subidas de años posteriores. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que el Gobierno abordará esta cuestión en el próximo Consejo de Ministros y que hará "la interpretación más beneficiosa" para los pensionistas.

Ligero repunte

El IPC de noviembre ha resultado ser superior al de un mes antes, al colocarse la inflación de los últimos 12 meses en el 2%. Este repunte está dentro de lo previsto y da un pequeño respiro si se tiene en cuenta que a partir de la primera mitad de 1996 los precios se doblegaron. No obstante, organismos intemacionales, como el FMI, vaticinan para el primer semestre de 1998 tensiones inflacionistas derivadas del auge del consumo privado.En relación a octubre, la subida del IPC ha sido de dos décimas, cuando en noviembre de 1996 los precios no variaron. Los alimentos frescos, con una subida del 1,1%, es el grupo que más aumentó en un solo mes. En especial, han sido el pescado fresco (4,1%), la patata (3%) y las hortalizas (2,4%) los productos que más se han disparado. El vestido (0,4%) y la vivienda (0,3%) también subieron por encima de la media.

En los descensos hay que señalar los precios de los productos energéticos (-0,2%) y una moderada subida de una décima en los precios del sector servicios, que se sitúan no obstante en una variación interanual (sobre noviembre de 1996) del 3,5%. La denominada inflación subyacente (sin alimentos frescos y sin productos energéticos) ha aumentado sólo un décima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_