Un tribunal alemán dice que los derechos de TV son de los clubes de fútbol
La Federación germana no podrá vender en bloque los partidos
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) no podrá centralizar los derechos exclusivos de transmisión televisivas en directo de los partidos que jueguen los clubs alemanes en competiciones europeas. Así lo decidió ayer el Tribunal Federal en Karlsruhe con un veredicto que abre a los clubs la posibilidad de comercializar ellos mismos los derechos de trasmisión directa de sus partidos y competir no solo en el campo, sino como empresas productoras de una mercancía mediática.El alto tribunal consideró ayer que la comercialización centralizada de los derechos del fútbol está en contra de la libre competencia de Mercado y perjudica en última instancia al consumidor. La decisión no afecta a la liga alemana pero la DFB hizo saber su "decepción".
Durante varias temporadas consecutivas, y por un importe de 60 millones de marcos anuales, la DFB ha vendido los derechos de los partidos nacionales de clubes alemanes en competiciones europeas a la agencia ISPR, del magnate audiovisual Leo Kirch y la editorial de Axel Springer, así como a la empresa CLT-UFA, del grupo Bertelsmann.
El ministro de Hacienda de Baden-Württemberg y presidente de la comisión de la Liga de la DFB, Gerhard Mayer-Vorfelder, manifestó que la DFB se opondrá con todos los medios disponibles -legales y políticos- a la decisión del tribunal.
En la justificación de su veredicto, el Tribunal señaló que los clubes que participan en campeonatos son como mínimo copropietarios de los derechos de transmisión, con independencia de que la DFB y la Unión Europea de Fútbol (UEFA) sean los organizadores de los eventos.
La DFB deja de ser un "copropietario natural de los derechos de transmisión" en los campeonatos" europeos, ya que tiene solo tareas subordinadas de coordinación en ese ámbito, según el presidente del tribunal Karlmann Geiss. Sin embargo, el Tribunal dejó abierta la posibilidad de que la UEFA -que comercializa en bloque la Liga de Campeones- sea copropietaria de los derechos, ya que este tema estaba al margen de la causa sobre la que sentenció ayer. La UEFA se declaró ayer satisfecha de la decisión judicial alemana, que prohibe "el monopolio" de las transmisiones de fútbol por televisión en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.