_
_
_
_

Rato coincide con el FMI en que debe proseguir la reforma laboral

El informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española, que hoy se hará público, recomienda proseguir las medidas liberalizadoras y modernizar el mercado de trabajo. Así lo avanzó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien coincidió con el Fondo en la necesidad de proseguir la reforma laboral. El presidente de la CEOE, José María Cuevas apuntó lo que en su opinión debe ser el camino a seguir, nueva regulación del despido colectivo y un cambio de mentalidad de los jueces en materia laboral.

Rato durante su intervención en las jornadas sobre Liberalización y Política Económica organizadas por la Fundación ICO, resaltó los logros españoles y dijo que "donde no hay competencia hay privilegios de unos pocos agentes u operadores". No existe, en su opinión, otro camino mejor para lograr la igualdad de oportunidades que dar paso a una mayor competencia.Como ejemplo, citó la rebaja de algunas tarifas de teléfono y de la luz y la caída de los tipos de interés en España, país que ya no tiene como objetivo principal entrar en el euro, "cosa que se da por hecha, sino mantener en 1998 un crecimiento mayor que el de la UE para acercarnos a los países más avanzados", aseguró.

Sin embargo, el máximo responsable de la economía española precisó que la apertura de los mercados a la competencia no implica necesariamente desregulación normativa. "Es frecuente que la transición de unos mercados poco competitivos a otros más abiertos se lleve a cabo al amparo de una regulación que guíe el proceso e impida la explotación de los agentes económicos en posiciones más débiles", dijo el ministro.

En el terreno de la flexibilidad laboral, Rato afirmó que el Gobierno seguirá impulsando la contratación a tiempo parcial y potenciará la negociación colectiva y el diálogo social. El vicepresidente debatió ayer con los representantes del FMI el documento sobre España que hoy se hará público, donde se plantea que debe proseguir las medidas liberalizadoras, modernizar el mercado laboral y contener tanto el déficit público como la inflación. El informe del FMI pronostica para España un crecimiento del 3,5% en 1998, una décima más que el Gobierno.

Durante la entrega del Premio Tiepolo, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, explicó que sindicatos y empresarios tienen ahora la tarea de aplicar la reforma laboral en los convenios colectivos, sin la intervención del Gobierno. Coincidió en que esta reforma debe proseguir y que debe centrarse en un cambio en la normativa que afecta a los despidos colectivos. Planteó la necesidad de modificar la "mentalidad" de los jueces para que no juzguen a los empresarios sino la estricta aplicación de las normas.

En la clausura de las jornadas sobre liberalización, el presidente del Gobierno, José María Aznar, explicó que se están dando los primeros pasos en el proceso liberalizador y que, una vez en el euro, se plantearán nuevas medidas para ampliar la competencia. Aznar coincidió en que hay que perfeccionar la reforma laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_