_
_
_
_

La ruptura vasca

La posible ruptura entre el Gobierno español de José María Aznar y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ( ... ) podría ser el primer paso en falso en la política antiterrorista del Ejecutivo español. ( ... ) En los últimos años se han desmantelado diversos comandos ( ... ), tanto en el País Vasco como en otras zonas de España, y han sido arrestados decenas de miembros del aparato militar y civil de ETA. Según los expertos, estos éxitos habrían dañado seriamente la capacidad ofensiva de los terroristas. ( ... ) Pero en el frente más estrictamente político las cosas podrían dejar de ir tan bien. Y la clave de esas dificultades está precisamente en las relaciones conflictivas entre la derecha y el PNV. Los nacionalistas moderados apoyan a Aznar en el Parlamento a cambio de conspicuas concesiones económicas al País Vasco. Pero el PNV nunca ha aceptado que una derecha a la que los representantes vascos siguen considerando como descendientes directos del franquismo decida cómo gestionar las relaciones entre los independentistas y ETA. Los desacuerdos entre Aznar y sus aliados vascos son cada vez más explícitos. Pequeños enfrentamientos que están estropeando la unidad que se había conseguido en la lucha antiterrorista en estos meses y que generó las movilizaciones del pasado mes de julio tras el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. Y es precisamente en el País Vasco en donde el espíritu unitario debe llevar a iniciativas políticas comprometidas. 8 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_