Advertencias de los científicos
"Dado que el sistema climático tiene mucha inercia, es difícil cambiarlo, probablemente sólo se ha producido por ahora la mitad o menos del calentamiento global debido al aumento observado de los gases de efecto invernadero, pero el efecto completo acabará por surgir", advirtió ayer en la Cumbre de Kioto Bert Bolin, presidente honorífico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el grupo de 2.000 científicos encargados por Naciones Unidas de investigar el clima. "Pero la inercia también significa que cualquier medida que se tome para reducir el calentamiento sólo será efectiva muy gradualmente, por lo que una vez que se produce un significativo cambio climático, el efecto no desaparecerá rápidamente, aunque se tomen medidas drásticas", aclaró.Bolin y Robert Watson, actual presidente del IPCC, explicaron en la cumbre el impacto del cambio climático. Los recursos, de agua y la producción de alimentos se verán especialmente afectados, dijo Watson. "La reducción de las cosechas será especialmente grave en zonas tropicales y subtropicales, donde ya hay hambrunas", continuó el presidente del IPCC. "Los potenciales impactos sanitarios incluyen cólera, fiebre, dengue y envenenamiento por biotoxinas". También citó este experto el riesgo de que se extienda la malaria.
África es el continente más vulnerable al cambio climático, debido a la sequía recurrente, la agricultura dependiente de las lluvias y la falta de recursos para tomar medidas de adaptación. La subida del nivel del mar es una amenaza agobiante para muchas islas.
Acerca de Europa, los datos de vulnerabilidad que recoge el informe del IPCC son espectaculares en varios parámetros: "Hasta un 95% de la masa glaciar alpina podría desaparecer de aquí al 2100, lo que afectaría el régimen hídrico"; "los ecosistemas del sur de Europa se verían amenazados por una disminución de las precipitaciones y por el consiguiente agravamiento de la escasez de agua". En las conclusiones se destaca: "Los principales efectos se manifestarán probablemente en un cambio de la frecuencia de los fenómenos extremos y de la precipitación, que causará más sequías en algunas áreas y más crecidas fluviales en otras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bert Bolin
- Declaraciones prensa
- Efecto invernadero
- Kioto
- Cmnucc
- Cumbre Kioto 1997
- Cambio climático
- Contaminación atmosférica
- Japón
- Cumbre del clima
- Cumbres internacionales
- ONU
- Contaminación
- Gente
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente
- Sociedad