Los fiscales conservadores critican a Cardenal y al Gobierno
La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en al carrera fiscal y de talante conservador, acusó ayer al Gobierno del PP de haber "olvidado absolutamente" sus promesas electorales y denunció la "grave situación de precariedad y desprestigio" en que ha quedado sumido el Ministerio Fiscal con la gestión del actual Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal.Los fiscales conservadores denuncian a Cardenal por "la inaceptable patrimonialización de los cargos públicos que supone la negativa del fiscal general del Estado para agilizar la convocatoria de la plaza de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La AF recuerda que ya exigió la citada convocatoria el pasado mes de septiembre y acusa a Cardenal de mantener "en función de su exclusivo interés personal" el uso de la vivienda que corresponde a su antiguo cargo de fiscal jefe del País Vasco.
El comunicado de la Asociación de Fiscales significa que "otros hechos de todos conocidos" constituyen acontecimientos y actitudes "que contribuyen a situar al Ministerio Fiscal, con la aquiescencia y pasividad del Fiscal General del Estado, en una grave situación de precariedad y desprestigio, de efectos negativos para la Justicia".
La AF también menciona "los sucesos ocurridos durante el año 1997", que, según estos fiscales, "ponen de relieve que el Gobierno ha olvidado de modo absoluto sus promesas electorales en relación a una mayor autonomía funcional del Ministerio Fiscal".
Los fiscales reclaman dicha autonomía de funcionamiento para poder "cumplir adecuadamente sus funciones constitucionales, en defensa de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos".
Medios mínimos
La citada asociación también echa en falta la imprescindible dotación de medios "mínimos" para poder atender correctamente las nuevas necesidades presentes o futuras, entre las que señalan las situaciones de prisión provisional, responsabilidad de los menores que cometan infracciones delictivas y los juzgados de lo contencisoso administrativo.En suma, la Asociación "insta una vez más", al Fiscal General del Estado, a la ministra de Justicia, y al Gobierno de la Nación a asumir "la letra y el espíritu" de una moción aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 27 de mayo.
Dicha moción apremiaba al Ejecutivo para que garantizase la independencia e imparcialidad del Ministerio Fiscal a través de la reforma de su estatuto orgánico.
Para la Asociación de Fiscales, el Gobierno debe poner en práctica las medidas necesarias para que "en todo caso", el Ministerio Fiscal pueda cumplir "eficazmente" las funciones que le corresponden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscales
- Jesús Cardenal Fernández
- Ministerio de Justicia
- Magistratura
- Fiscalía General Estado
- AF
- Política justicia
- Fiscalía
- Presidencia Gobierno
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Poder judicial
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia