El Prado presenta en Barcelona a sus maestros venecianos
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presenta desde hoy y hasta el 8 de febrero una exposición de pintura veneciana de los siglos XVI y XVII realizada casi íntegramente con obras provenientes del Museo del Prado. La organización de esta muestra -que tiene como comisarios a Fernando Checa y Miguel Falomir, director y conservador, respectivamente, de la pinacoteca madrileña- ha permitido restaurar algunas obras y modificar las atribuciones de otras piezas, además de plantear en el catálogo y montaje una visión temática más compleja de la pintura italiana de este periodo en la república veneciana.En conjunto se exhiben 38 obras provenientes del Prado -entre las que destaca la famosa Venus y un organista, de Tiziano- a las que se suman otras cuatro obras pertenecientes a los fondos del museo catalán. La exposición, titulada De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado, se divide en tres grandes ámbitos temáticos. Comienza con dos salas dedicadas a los retratos, una centrada en los masculinos -presidida por La alocución del marqués del Vasto, de Tiziano- y otra, más, pequeña, en la que se recogen algunos de los escasos retratos femeninos de la época. Destaca en este apartado un cuadro de Bernardino Licino, Agnese, cuñada del pintor, que ha sido restaurado para la exposición.
El segundo ámbito, destinado a mostrar la permeabilidad entre los diferentes géneros, tiene temática erótica. Contiene pinturas de tema mitológico o bíblico así como una serie de retratos de cortesanas con uno o dos pechos al descubierto. Dos de ellos estaban atribuidos en el mismo catálogo del Prado a Marietta Robusti, hija de II Tintoretto, si bien para esta exposición el museo ha incorporado las últimas investigaciones y los atribuye ya a su hermano, Domenico Tintoretto, con lo que la lista de obras de esta pintora disminuye drásticamente. El último ámbito se centra en la pintura religiosa, si bien se aprovecha a su vez para mostrar el sistema de trabajo de los talleres venecianos de la época al presentar diferentes realizaciones de un mismo tema.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.