El alcalde ordena a su edil de limpieza gue investigue la subida de precios en la escombrera ilegal de las Carcavas
El concejal de Limpieza, Luis Molina, tiene entre manos una misión casi imposible. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, le encargó ayer una investigación sobre las tarifas que impone la empresa Vertederos del Norte, que explota la escombrera de Las Cárcavas, a los transportistas de escombros. La tarifa ha subido un 43% desde el pasado 1 de noviembre.Los transportistas afectados (cerca de 1.400 cada día) no encuentran explicación a este "incremento escandaloso" porque los costes del vertedero (una caseta con un operario y una montaña de escombros que los transportistas moldean con su mercancía) no han subido.
Los precios no los puede controlar el Ayuntamiento porque, según ha explicado un concejal del gobierno municipal, Las Cárcavas no es un vertedero de concesión municipal. Nadie ha concedido licencia para que funcione ese vertedero, y, sin embargo, ningún responsable político se atreve a cerrarlo. "Si lo cerramos", declaró hace meses el alcalde de Madrid, "se ocasionaría un problema de orden público porque los miles de toneladas de escombros que generan las obras hay que almacenarlos en algún sitio".
Tarifas sin control
Con los precedentes, los transportistas han decidido recurrir a la denuncia. Cinco asociaciones del sector se quejan de que, ante el desinterés de la Administración y la escasez de escombreras en la capital, el depósito ilegal de Las Cárcavas actúa en régimen de monopolio imponiendo precios sin control alguno. Vertederos del Norte tampoco contestó ayer a la llamada de este periódico.El portavoz socialista, Juan Barranco, terció ayer en la polémica añadiendo un nuevo conflicto jurídico al funcionamiento de Las Cárcavas. El Tribunal Europeo ha admitido a trámite una denuncia socialista sobre la escombrera ilegal. "Esto demuestra", declaró Barranco, "que hay indicios de ilegalidad en la actividad de Las Cárcavas". El portavoz socialista concluyó: "Es difícil encontrar en la ciudad una situación más vergonzosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































