_
_
_
_

Hacienda destapa un fraude en el pago de tributos regionales de 21.000 millones

José Manuel Romero

El fraude en el pago de tributos regionales no cesa; el celo fiscal de los inspectores madrileños, tampoco. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, asegura que su Dirección Regional de Tributos ha destapado, hasta el 25 de octubre pasado, un fraude de 20.983 millones de pesetas en el pago de cuatro impuestos cuya gestión corresponde a la Comunidad de Madrid (actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales, donaciones y sucesiones). Esta cantidad supone casi un 15% más del dinero que tenía previsto ingresar el Gobierno regional por la recaudación de los impuestos para 1997.La mayor bolsa de fraude se localiza en las transmisiones patrimoniales y en las sucesiones. Cuando algún madrileño vende un piso, está obligado a pagar a la hacienda regional el 6% del precio del inmueble en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales.

En estas operaciones, la Consejería de Hacienda se ha encontrado con algunos vendedores que declaran un precio de venta por su casa muy inferior al valor real de mercado. En este caso, los inspectores regionales aplican el artículo 49 de la ley de dicho impuesto, que permite a las administraciones comprobar el valor del inmueble, y en caso de que sea inferior el fijado en la venta que el de mercado, girar al vendedor una declaración complementaria con la diferencia. En la mayoría de los casos se trata de cientos de miles de pesetas que la Consejería de Hacienda consigue recuperar en cada operación irregular de transmisión de una propiedad.

En el caso del impuesto de sucesiones, los dirigentes regionales se han encontrado con casos en que se han producido ventas simuladas anteriores al momento del fallecimiento de una persona muy por debajo del valor real para ocultar lo que en realidad es una herencia y por la que hay que pagar un impuesto. En otros supuestos, los familiares sacan el dinero del fallecido dos o tres días después de producida la muerte, pero no lo declaran.

En declaraciones complementarias por los impuestos de sucesiones y donaciones, la Comunidad de Madrid ha conseguido arañar 8.636 millones de pesetas hasta el 25 de octubre pasado.

Los impuestos sobre juegos de azar apenas dan quebraderos de cabeza a los inspectores de la Comunidad. En este sector, el fraude es mínimo. En los 11 primeros meses del año, la Consejería de Hacienda tan sólo tiene registradas 129 multas: por juegos ilegales (10), boletos (12), juegos colectivos (6) y máquinas recreativas (101), por las que prevé ingresar a final de año 56 millones de pesetas.

Por otra parte, la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una ampliación de crédito de 1.100 millones de pesetas para que la Consejería de Sanidad pague la deuda que mantiene con las industrias farmacéuticas que sirven al hospital Gregorio Marañón. Este aumento del gasto previsto es consecuencia de la magnífica evolución de la recaudación por el impuesto de actos jurídicos documentados.

Al iniciarse el ejercicio, la Consejería de Hacienda calculó ingresar por este concepto 30.470 millones de pesetas. La caja regional, cuando todavía quedan 28 días para que Finalice el año, ha recaudado ya 33.265 millones, 2.795 millones más. Hacienda ha decidido recuperar 1.100 millones de esa caja para reducir la deuda farmacéutica. Cuando el PP llegó al Gobierno existía una deuda con los proveedores de fármacos y material sanitario de 12.000 millones. Con los 1.100 millones aprobados ayer más los pagados hasta ahora, la morosidad de la Comunidad quedará reducida a 6.000 millones de pesetas, según Beteta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_