_
_
_
_

"España no puede ser indiferente con el volcán argelino", dice Mahfoud Nahnah

Mahfoud Nahnah, presidente del Movimiento para la Solidaridad y la Paz (HMS) de Argeha, un partido que participa con siete ministros en el Gobierno, apeló ayer en Mallorca al apoyo institucional español para la búsqueda del diálogo para hallar la paz. "Me imagino", dijo, "que España no es indiferente y rechaza ver un volcán que está a su lado y contemplar tanta sangre derramada. España por medio de sus instituciones tiene que apoyar y respaldar la paz para que Argelia pueda recuperar su papel entre los países del Mediterráneo".El político reclama "el despertar popular contra el terrorismo en Argelia, que tiene muchas cabezas; existen mafias, ignorantes y extremistas, pero no hay una dirección visible" y rechaza con contundencia que "la raíz de la violencia sea religiosa" y que el fenómeno afecte a todo el país: "Está en zonas concretas y conocidas", añade. "Hay acciones brutales que buscan el eco publicitario: como un niño que tiene hambre y grita para llamar la atención".

Nalmah, catedrático universitario, de 54 años, que pasó cinco años preso durante el régimen de Bumedian, fue candidato a las elecciones presidenciales de noviembre de 1995, que fueron anuladas, en las que según el poder militar obtuvo el 24% de los votos. El HMS es el segundo partido en el Parlamento.

Este destacado dirigente argelino que pasa varios días de visita privada en Baleares, afirma que, debido a la guerra del Golfo, "el pueblo argelino está en contra de la intervención extranjera. Mejor es hablar de solidaridad y de los buenos oficios". Mahfoud Nahnah quiere profundizar en experiencias como la española, tanto en la transición democrática como en las movilizaciones sociales contra el fenómeno terrorista. "Hay que dar y tomar, intercambiar experiencias con los países que han adquirido y avanzado. La experiencia española es admirable. Para no volver a la guerra civil se ha utilizado el método del diálogo y ha servido para construir en España una concordia, una reconciliación. Se ha de rechazar la violencia y el terrorismo desde todo los ámbitos sociales e institucionales. Las movilizaciones [de julio en España contra ETA] son un ejemplo positivo".

El HMS reconoce que hay fuerzas en Argelia que quieren llegar al poder por medios violentos y otras que pretenden mantenerse en él de la misma manera. "El problema fundamental de mi país", dice, "es la violencia creciente, las matanzas terroristas". Nahnah cree que "no sólo con métodos policiales, con los que se han cometido excesos en nombre de la protección de la seguridad, se acabará con el terrorismo. Es preciso una solidaridad de los partidos como la española y a largo plazo cambiar el modelo económico".

Según Nahnah, "en los actos criminales se actúa bajo sombrillas de amparo sin objetivo político concreto: hay una conducta armada de origen sanguinario ( ... ) Es el terrorismo ciego, como el de Luxor [Egipto]".

Casi al mismo tiempo, ayer se tuvo conocimiento de una nueva matanza. Esta vez el escenario ha sido la estepa, a unos 400 kilómetros de Argel, en un poblado situado cerca de la carretera que une las ciudades de Saida y de Sidi Bel Abbús, informa Pedro Canales desde Rabat. Unos 60 hombres armados llegaron a las 10 de la noche del sábado a Hassi Labed en la municipalidad de Daud, dinamitaron un puente y cortaron los accesos al poblado. Acto seguido atacaron y destruyeron el refugio de la guardia comunal, único destacamento de defensa. Limpiado el camino los terroristas degollaron y mutilaron a 29 lugareños, entre ellos mujeres y niños, secuestrando a tres de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_