El monasterio de El Escorial prepara el IV centenario de Felipe II

Patrimonio invierte 800 millones en restaurar pinturas murales, lienzos y libros

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial entra en la última fase de la restauración de las pinturas murales del claustro principal, las salas de la Trinidad y de Batallas, cuadros de Ribera y Tiziano, librerías y libros para coincidir con el cuarto centenario de la muerte de Felipe II. Patrimonio Nacional ha invertido 800 millones de pesetas en la campaña de restauración de los últimos tres años.

El claustro principal bajo del monasterio de El Escorial se abre hoy al público con las pinturas murales y las puertas exteriores de los trípticos restauradas, donde figuran 86 escenas de la Historia de la salvación, 36 de ellas pintadas al fresco por Pellegrino Tibaldi (1527-1596). Los frescos, en donde intervinieron además Cambiasso, Zúccaro, Carvajal, Barroso y Cincinnato, estaban muy degradados por las pintadas, el abandono y la luz directa, sobre todo en la parte inferior, que ahora ha sido protegida con cristales.El presidente de Patrimonio Nacional, el duque de San Carlos, declaró ayer, durante la presentación de los trabajos en el mismo monasterio, que el criterio es intervenir "lo menos posible y dejar claro lo que se restaura". Además del claustro bajo la campaña de estos tres últimos años se ha centrado en la sala de la Trinidad -sillería original y cuadro de Ribera-, la bóveda de la escalera con frescos de Lucas Jordán, los relicarios y estatuas orantes de la basílica, la sala de Batallas, los muebles de la biblioteca (diseño de Juan de Herrera) y limpieza de 10.000 volúmenes de la biblioteca.

Doble función

Estas obras -que fueron comentadas por Juan Carlos de la Mata, Fernando Fernández Miranda y Carmen García-Frías -terminarán en la primavera, antes de la exposición histórica del centenario de Felipe II (1527-1598). Para el duque de San Carlos, Patrimonio quiere compaginar la doble función de conservar las obras y su apertura al público con el empleo de las técnicas museísticas más modernas. También se pretende abrir nuevos espacios de los Reales Sitios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS