El congreso del oro nazi se abre sin los informes de 38 Gobiernos
Solamente dos de los cuarenta países invitados al congreso mundial del oro nazi que comienza el próximo martes en Londres han presentado ponencias sobre la implicación de sus Gobiernos en las compras del oro robado por las tropas de Hitler durante la II Guerra Mundial, según señalaron fuentes próximas al comité organizador. La delegación gubernamental española, que preside Enrique Múgica, no presentará un informe definitivo, pero sí unas líneas de aproximación al debate.
Esta escasa presentación de informes definitivos demuestra el exquisito cuidado con que los comités de historiadores creados en los países implicados, entre ellos España, van a abordar esta conferencia organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Sobre todo cuando de los resultados de la misma se pretenden acotar responsabilidades y compensar a los países y a las víctimas del saqueo nazi.
El Foreign Office británico tiene previsto proponer a los participantes un plazo de tres meses para que las distintas comisiones se intercambien informes, datos y documentos para lograr entre los historiadores un consenso definitivo en el ámbito de las responsabilidades. "Muchos países van a ir a Londres a ver, oír y callar. Nosotros expondremos los elementos con los que contamos hasta ahora", señala Múgica.
La delegación española que asistirá al congreso de Londres se reunió el pasado viernes en Madrid para ultimar sus conclusiones provisionales. Un equipo de seis historiadores dirigido por los profesores Antonio Marquina y Pablo Martín Aceña ha trabajado en los archivos españoles durante cuatro meses para estimar las responsabilidades españolas en las compras de oro nazi. Pero este periodo no ha sido suficiente para concluir sus trabajos.
Duro contenido
El segundo informe Eizenstat [subsecretario de Comercio norteamericano], cuya publicación estaba prevista para el 10 de noviembre, se ha vuelto a atrasar. Algunas fuentes aseguran que no se hará público durante el congreso debido a su dureza. EL PAÍS adelantó el pasado día 6 sus líneas generales, en las que se asegura que tres cuartas partes del oro comprado por Franco a Suiza provenía del expolio nazi.El asesor norteamericano Benet Freeman ya advirtió a Múgica que su contenido no es "nada halagador para España". Según el citado informe, España adquirió oro alemán por valor de 140 millones de dólares (que hoy serían 1.400 millones, unos 203.000 millones de pesetas), de los que casi 100 millones constituían botín arrebatado por Alemania en la Europa ocupada.
Documentos consultados por este periódico señalan que las reservas de oro hasta el 31 de diciembre de 1947 eran de 87.422 kilos. España fue el segundo mayor comprador de oro al Banco Nacional Suizo. Y éste, a su vez, se abastecía del robado por las tropas de Hitler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.