_
_
_
_
LIDIA : FESTIVAL EN LEGANÉS

Todo el mundo se divirtió

El toreo y Leganés derrochó su torería y generosidad con los damnificados de las dramáticas inundaciones en Extremadura y se entregó sin reservas a la más noble causa. Prácticamente se llenó La Cubierta, y todo el mundo salió contento.El veterano Palomo Linares tuvo en sus manos un novillo que fue noble y de unas primeras arrancadas estimables, pero que se rajó estrepitó s amen te en el último tercio. Recibió al burel con unos templados lances a la verónica que le fueron aplaudidos. Y en el comienzo del trasteo supo darle unos muletazos de tanteo que tuvieron prestancia. Tras una serie con la derecha en los medios, el de El Torreón se fue a tablas y allí se atrincheró. A Dámaso González no le dio el novillo facilidades, sin embargo, el torero supo templar y dominar por el pitón derecho, a media altura, la incierta embestida de la res. Demostró cuáles son sus armas y conocimientos: colocación y muñeca poderosa. Lo intentó por el lado izquierdo, y concluyó con unos muletazos por alto que agradaron.

Varias ganaderías/ Siete matadores

Toros despuntados de El Torreón, José Luis Marca, dos de Jandilla, dos de Garcigrande y Paco Ojeda. De juego desigual. Palomo Linares: pinchazo, media y descabello (vuelta). Dámaso González: estocada y descabello (dos orejas). Juan Mora: tres pinchazos y estocada desprendida (oreja). Manuel Caballero: estocada atravesada (dos orejas). Víctor Puerto: pinchazo, estocada desprendida y dos descabellos (dos orejas). Uceda Leal: estocada (dos orejas). Manuel Jesús, 'El Cid': estocada (dos orejas y rabo).Plaza de Leganés, 29 de noviembre. Tres cuartos de entrada.

El torero extremeño Juan Mora deleitó en los lances de saludo, lentos y de regusto. Y caldeó con la muleta al doblarse con plasticidad y enjundia. Le dio un achuchón el de Jandilla al natural y no se arredró.

A continuación Juan Mora toreó sobre la mano derecha en una tanda de buen remate y excelente interpretación. Una faena de muleta salpicada de detalles artísticos, que en la espada tuvo su punto flaco. Cumplió el torero y el respetable se lo hizo saber.

Quite de verónicas

Manuel Caballero dibujó un quite de tres verónicas y media despaciosa, que fue lo mejor de su labor torera ante el noble y soso de Garcigrande. La faena de muleta, aunque desigual, tuvo la virtud de la variedad y de un templado toreo al natural de trazo limpio. Como fue efectivo a la hora de entrar a matar, se ganó dos orejas, paseadas en el coso de Leganés por méritos que el diestro supo agenciarse.Animoso estuvo Víctor Puerto, voluntarioso y con ganas de divertir. Toreó de capa en abundancia: largas cambiadas, verónicas, chicuelinas, un quite por navarras, y manejó la franela de manera desigual, en una faena en la que buscó las vueltas a la res de Ojeda, que resultó mansa y distraída, en pases de distintas marcas. Trasteo de intervalos y dudas.

Valiente estuvo Uceda Leal ante el de Jandilla. Tres largas cambiadas seguidas que avivaron estruendosamente el volcán generoso, o sea el público, y un quite por navarras de trazo lento, después del primer y único puyazo. En la muleta se tragó una seria voltereta, al. porfiar en una faena casi imposible, frente a un animal de escaso juego, pues se paró y amagó demasiado.

El Cid aprovechó el mejor toro del festival, un noble colaborador de Garcigrande que hizo de sobrero, tras ser devuelto el titular de Pablo Mayoral por inválido, y que le dejó construir una faena completa de muleta, en la que hubo imaginación y no faltó temple. Un buen espadazo para hacer honor a su apodo singular y gloria para el novillero y para Extremadura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_