_
_
_
_

Economía multa con 285 millones a una filial de Crédit Suisse por manipular la Bolsa

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha multado con 285 millones de pesetas a Crédit Suisse Financial Products (Reino Unido) por manipular la Bolsa española. De esta forma concluye la investigación abierta por la CNMV para analizar el fuerte descenso (un 2,65%), que experimentó súbitamente el índice Ibex 35 del mercado continuo español al final de la sesión del 27 de diciembre de 1995. La manipulación estuvo relacionada con la cobertura de riesgo de un fondo garantizado del Banco Santander.

Los acontecimientos que han dado origen a esta sanción se remontan a la sesión del día 27 de diciembre de 1995, cuando una serie de órdenes de venta lanza das en los minutos finales del día hicieron caer el Ibex 35, que agrupa a las empresas que más contratan en Bolsa.Aquella sesión era completamente plana, con una mínima variación en los índices y una contratación de apenas 25.000 millones de pesetas. En los minutos finales de la jornada aparecieron una serie de órdenes de venta, procedentes de un mismo cliente -en este caso era, a su vez, un intermediario- y repartidas entre sociedades de valores como Ahorro Corporación Financiera, Benito y Monjardín BBV Interactivos, FG Inversiones y Argentaria.

La estrechez del mercado es pañol, incapaz de absorber esa cantidad de papel, se puso de manifiesto. Tras negociar 6.000 millones de pesetas en apenas cinco minutos, el Ibex 35 se desplomó y bajó 96,39 puntos, la mayor caída del año.

El desconcierto fue general, pero poco a poco se conocieron los detalles y se detectó una sola orden de venta masiva, procedente del exterior. A raíz de estos hechos, la CNMV abrió una invetigación, que derivó en la apertura de un expediente sancionador a Crédit Suisse Financia Products (CSFP) y al francés Banque Paribas. Posteriormente, la CNMV cerró sin sanción el concerniente a Paribas.

Ayer, se conoció la multa de 285 millones de pesetas por falta "muy grave", que impone, según el artículo 97 de la ley del Merca do de Valores, el ministro de Economía. La regla utilizada para determinar la cuantía de la multa oscila, según la ley, "entre el total del beneficio obtenido y cinco veces esa cantidad".

¿Qué ocurrió en realidad en aquellos minutos? La versión que manejan los operadores del mercado es la siguiente:

Un cliente (un fondo de inversión del Banco Santander en Luxemburgo) tiene inversiones en renta fija que desea cambiar por renta variable (acciones). Para reducir el riesgo acuerda con otras entidades (entre ellas el CSPF) un aseguramiento a través de una operación de permuta de activos. Estas entidades vinculan la operación al cierre del futuro sobre el Ibex 35 del 27 de diciembre de 1995.

Ese día, el Ibex 35 marcaba un nivel superior al previsto por las entidades aseguradoras. Por ello, realizaron ventas masivas y provocaron el descenso del índice. Perdieron dinero con las ventas, pero lo compensaron con el ahorro de no cubrir el aseguramiento y los beneficios de su posiciones en futuros. Un mercado que había evolucionado casi igual que el Ibex 3,5 todo el día.

En esta vorágine de operaciones, algunas se realizaron sin respetar las normas del mercado. De ahí, según la interpretación de los operadores, que Paribas no tenga sanción y sí Crédit Suisse. El fondo luxemburgués del Banco Santader perdió 400 millones de pesetas en la operación.

La vulnerabilidad del mercado español quedó en evidencia. La respuesta fue la adopción de una nueva normativa que autoriza a los responsables del mercado a prolongar la sesión cuando se produzcan acontecimientos de este tipo.

La medida sólo ha funcionado en una ocasión. En el reciente crash de octubre se decidió parar la contratación para dar tiempo a los inversores a reaccionar, aunque esta vez la causa fue la saturación del mercado por la acumulación de órdenes de venta, primero, y de anulaciones cuando los precios cambiaron de tendencia. El mercado estuvo en marcha media hora más de lo habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_