_
_
_
_

Negritud militante

La última visita a Madrid de Archie Shepp (Florida, 1937) fue en mayo de 1986, cuando se presentó al frente de su excelente Memorial Band. Esta fecha indica que la escena del jazz tiene bastantes más nombres valiosos de los que filtran los reiterativos carteles de los grandes fest1 vales, y también que Shepp parece haberse alejado voluntariamente del circuito de conciertos.Ni siquiera las discutibles elucubraciones eléctricas del teclista holandés Jasper Van't Hof pudieron amortiguar la negritud militante del saxofonista en su reencuentro con la afición madrileña. Shepp todavía entiende el jazz como medio de expresión política. Cantó y recitó con peculiar fervor lírico y siguió arengando con los saxos apoyado en un fraseo imprevisible y en una sonoridad plena y orgullosa. Su rostro era un espectáculo en sí mismo: tan pronto se expandía para llegar a los graves voluptuosos típicos de Ben Webster, como se contraía para lanzar un tremendo agudo de aspereza extrema. Acudió a la cita con el repertorio de su maestro John Coltrane (Naima).

Archie Shepp & Jasper Van't Hof

Arclile Shepp (voz, saxos alto y tenor), Jasper Van't Hof (teclados). C. M. U. San Juan Evangelista. Madrid, 27 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_