_
_
_
_

Iberia retira el uniforme a los vigilantes que piden los pasaportes

Jan Martínez Ahrens

La polémica sobre el uso de vigilantes jurados para controlar la documentación de los pasajeros en los vuelos de Iberia al Reino Unido se ha quedado reducida a una cuestión de uniformidad. La compañía de bandera española, tras las quejas suscitadas entre los viajeros y la propia policía, ha decidido, para evitar "suspicacias", retirar los uniformes a sus guardas jurados y hacerles vestir prendas con los distintivos de la compañía.Esta medida no implica, sin embargo, que los vigilantes dejen de pedir la documentación del pasaje en las zonas de tránsito internacional, es decir, una vez que los viajeros han pasado el control policial y obtenido el visto bueno a su documentación. La razón esgrimida por Iberia para mantener esta práctica radica en. que en el Reino Unido, al igual que en EE UU y Canadá, el Estado sanciona a aquellas compañías que aterricen con pasajeros con documentación falsa."En la zona de tránsito internacional los viajeros ya han pasado el control de pasaportes, y eso genera cierta picaresca consistente en que allí algunos viajeros cambian con otros sus billetes, e incluso su documentación, de forma, que muchos ilegales y prófugos consiguen entrar en países de acceso muy restringido", señaló un portavoz de Iberia. Fuentes policiales consideraron insuficiente la medida de Iberia y señalaron que esperan que en breve ni siquiera sean vigilantes los que lleven a cabo este control.

Más información
Barajas inicia su reordenación con una gran campaña para evitar que los viajeros se pierdan

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_