_
_
_
_

El disgusto de Washington

El diario El Tiempo, en su primera página de la edición de ayer, publicó las fotos de los capos que se salvan de ser extraditados a Estados Unidos gracias a la decisión del Congreso de aplicar la extradición sólo para delitos futuros. La lista de los favorecidos la encabezan los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali, acusado de haber financiado la campaña de Ernesto Samper para presidente. Figuran también cabecillas de los carteles del norte del valle y de la costa que están hoy en prisión."Estados Unidos quiere a los hermanos Rodríguez Orejuela, porque son capos a título mundial, criminales a título mundial, que mucho daño han causado a mi país", dijo hace apenas 20 días el ex embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, en una de sus últimas entrevistas. ¿Estados Unidos no descansará hasta que los Rodríguez Orejuela sean extraditados?, le preguntó el periodista del diario El Tiempo. Y Frechette contestó: "Los vamos a buscar como el vaquero de los filmes busca a los forajidos toda la película hasta que los consigue".

Más información
Los grandes 'capos' colombianos del narcotráfico y escapan a la extradición pretendida por EE UU

La petición oficial de la Administración norteamericana que preside Bill Clinton para extraditar a los hermanos Orejuela y a dos de sus más cercanos colaboradores, Helmer Herrera y Juan Carlos Ramírez, se oficializó en junio del año pasado. Veinte días después el Gobierno respondió que esto era imposible por la prohibición expresa de la Constitución.

Este mismo argumento fue utilizado por el Gobierno colombiano para negar una solicitud similar contra Miguel Rodríguez Orejuela, formulada por las autoridades de Canadá.

Ayer había temor en el sector económico colombiano por la reacción de Estados Unidos. "Si no pasa la retroactividad, los que más van a sufrir son los colombianos", amenazó Frechette poco antes de abandonar su cargo de embajador en Bogotá.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_