_
_
_
_
_

La guerrilla del FIS rompe la tregua con Zerual

El Ejército Islámico de Salvación (FIS) ha roto la tregua unilateral decretada el 1 de octubre. perpetrando un atentado con bomba en la región de Yiyel en el que han resultado muertas cuatro personas y varias heridas. El atentado se produjo el martes en Tualbia, localidad a unos 300 kilómetros al este de la capital argelina, en una zona dominada por la guerrilla del FIS.El brazo armado del FIS parece responder de esta manera al juicio celebrado en Argel en el que varios dirigentes, entre ellos Anuar Jadam y Ahmed Zaui, fueron condenados a muerte en rebeldía. El juicio fue interpretado como una interrupción del proceso de negociaciones entre islamistas y militares iniciado hace varios meses y que había conducido a la tregua.

La discusión entre los islamistas armados y el régimen fue protagonizada en mayo pasado por el dirigente islamista Madani Mezrag y el general Mohamed Betchin, consejero y amigo personal del presidente Zerual, pero terminó varios meses después ante el rechazo de las autoridades a las condiciones impuestas por la guerrilla. El Ejército argelino, sin embargo, decidió continuar las negociaciones con los islamistas por separado. El entorno del presidente Zerual no vio con buenos ojos la injerencia del Ejército y ha respondido con el juicio.

A esta ruptura de la tregua podrían sumarse otros grupos armados que se habían asociado a la misma y que amenazan con volver a las armas, según el periódico saudí Al Hayat, editado en Londres. La reanudación de las hostilidades se produce en el momento en que el ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, está en Bruselas para explicar ante los responsables de la UE la situación que vive el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_