_
_
_
_
_
Entrevista:

"Mi primer objetivo es dar a conocer mejor la Fundación Europea de la Ciencia"

Mañana, la Fundación Europea de la Ciencia, en la que participan 62 organizaciones que financian la ciencia de 21 países europeos, tiene previsto nombrar en Estrasburgo al geofísico español Enric Banda nuevo secretario general de la organización. Banda, antiguo secretario del Plan Nacional de Investigación con el Ejecutivo socialista, acepta el reto con el objetivo de conseguir "mayor visibilidad" para, según sus propias palabras, uno de los foros científicos mejor cualificados tanto para el debate de propuestas en el ámbito de la política científica como en el de evaluación de ideas y proyectos. Banda, de ser ratificado en esta próxima asamblea de la fundación, tomará posesión del cargo el 1 de junio de 1998.Pregunta. ¿Con qué objetivos se presenta a su nuevo cargo?

Respuesta. La fundación se encuentra ahora mismo en una buena posición pese a que, hace un tiempo, pasó por momentos difíciles, en especial, de relación con sus organizaciones miembros. El primer y gran objetivo, por tanto, es mantener el actual clima de colaboración que existe entre las 62 organizaciones que integran la fundación.

P. ¿Qué prioridades van a presidir sus cinco años de mandato?

R. La primera prioridad es conseguir una mayor visibilidad de la propia fundación, es decir, dar a conocer mejor qué es este organismo, su modo de actuación y las competencias que tiene.

P. ¿Cree, por tanto, que la fundación es poco conocida?

R. Es cierto que entre las universidades es poco conocida. Pero hay una razón, y es que entre las organizaciones miembros, sobre todo en los países nórdicos, abundan las academias, que tienen o han tenido la responsabilidad de la financiación de la ciencia, creando una especie de coto cerrado en el que era difícil entrar. En este sentido, creo que las universidades deberían tener un papel más relevante y la fundación tomarlas como objetivo. Una segunda prioridad es iniciar la relación con el mundo industrial. A pesar de que la investigación deba tener una cierta orientación hacia las necesidades de la industria, ésta debería destinar también presupuestos para investigación básica.

P. ¿De qué modo puede contribuir la fundación a estas acciones?

R. La fundación es un punto de encuentro, un catalizador. Su presupuesto (cerca de 4.000 millones de pesetas) se destina a coordinación de proyectos. Es frecuente identificar grupos de distintos países capaces de realizar un cierto desarrollo. La fundación los coordina y los encamina para que puedan llevarse a cabo, bien sea de acuerdo con la Comisión de la Unión Europea o bien a partir de otras iniciativas.

P. Para que estas iniciativas uedan llevarse a término se precisa una cierta capacidad de influencia. ¿Dispone de ella la fundación?

R. Entre las funciones de la fundación se encuentran las de avanzar en la cooperación europea para la investigación básica; aconsejar en aspectos de investigación y de política científica; promover la movilidad de investigadores y facilitar él flujo de información e ideas. Incluye a 62 organizaciones que se encargan de financiar la ciencia en 21 países, cubriendo todas las disciplinas de la ciencia. Su peso es real y evidente. No pretende competir con la Comisión de la Unión Europea, sino complementar sus acciones, puesto que está en el mismo campo de actuación.

P. ¿Con qué mecanismos realiza sus actividades?

R. Uno son las redes temáticas, que han generado mucha interacción y coordinación al más alto nivel. Éste es su mejor patrimonio. También las grandes conferencias de investigación o reuniones de trabajo en determinadas áreas de la ciencia demuestran su capacidad de influencia. En ellas se emiten consejos, o, incluso, consignas de actuación. Se trata de un instrumento flexible y ágil donde se evalúa, por ejemplo, el papel del sector financiero en la ciencia. La fundación, se posiciona no políticamente, sino científicamente, ante aspectos de interés multinacional. Otro ejemplo es el caso del V Programa Marco de la Ciencia de la UE, que fue examinado por miembros de la fundación. Muchas de las recomendaciones efectuadas fueron adoptadas por la comisión. Del mismo modo, hay muchos países que piden opinión sobre la construcción de grandes infraestructuras o el inicio de determinados programas de investigación.

P. ¿Se promueve también el inició de proyectos científicos desde la fundación?

R. Sí. Se trata de promociones a la carta. Por lo general, hablamos de proyectos de interés multinacional para los cuales la fundación se reserva el papel de coordinador. En muchas ocasiones, la Comisión de la UE acaba evaluando estos proyectos y, finalmente, financiándolos. Lo que no hace la comisión es su coordinación científica, papel que reserva para la fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_