Prodi defiende el Mediterráneo como vía de unión con Asia
Romano Prodi, primer ministro de Italia, defendió ayer en Madrid el papel del Mediterráneo como la gran arteria que une de nuevo a Europa con Asia. "Me atrevo a decir que desde el Descubrimiento de América, el Mediterráneo no había vuelto a tener la importancia que puede tener hoy", afirmó en Madrid, a donde llegó ayer para leer su discursó de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
El primer ministro italiano, líder de la coalición de centro-izquierda el Olivo, habló en su discurso sobre los países mediterráneos y la UE y analizó lo que considera "un auténtico despegue" de las relaciones económicas globales entre Europa y Asia, sobre todo con Extremo Oriente, "relaciones que se cimentan en una radical transformación de las cadenas logísticas". "En el último decenio", explicó, "el comercio euroasiático ha crecido a una tasa que supera a la del comercio entre Estados Unidos y Asia, desafiando las previsiones que aseguraban un destino de marginación a Europa ante la creciente importancia del Pacífico". Romano Prodi aseguró que son precisamente los imperativos de la economía mundial los que no permiten ignorar la orilla sur del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.