El Reina Sofía recibe una donación de 21 obras de Lipchitz
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presentó ayer las 21 piezas del escultor Jacques Lipchitz, que han sido donadas por su viuda, Yulla Halberstadt, y la Jacques and Yulla Lipchitz Foundation. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, entregó a la hija del artista, Lolya Lipchitz, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a la donación.
Las esculturas, realizadas en yeso y terracota, se exponen desde hoy y hasta el 12 de enero en la sala rotativa de la segunda planta del museo, y después algunas de ellas se incorporarán a la colección permanente. Las piezas donadas pertenecen a diversas etapas del escultor, desde Acróbata a caballo, de 1914, a un boceto, para Nuestro árbol de la vida, de 1972. En el monaje destacan Marinero con guitarra, de 1917, ejemplar único de casi un metro de altura,- y Arlequín con mandolina en un óvalo, de 1923, una obra cubista. En una monografía, Paloma Esteban y Carmen Fernández Aparicio explican la donación y el proceso creador del escultor.
Miguel Angel Cortés declaró que la ley de mecenazgo se modificará dentro de la reforma fiscal, según Efe. "Lo mejor que le puede pasar ala cultura es que vaya muy bien la economía. Es la forma de que la gente gaste más en arte, en libros, en discos, visite más museos, viaje más y conserve el patrimonio, y, al haber beneficios, se hagan donaciones".
El museo presenta hoy una muestra del pintor catalán Josep de Togores (1893-1970) con obras realizadas entre los años 1914 y 1931, que reflejan sus relaciones con el arte internacional a través de cinco apartados: desde el arte nuevo, el realismo mágico y la figuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.