_
_
_
_
_

El PP, abierto a la negociación con el PSOE sobre humanidades

La proposición no de ley contra el plan de humanidades de Esperanza Aguirre que el PSOE presentó en el Congreso la pasada semana contiene "aspectos positivos", según el portavoz de Educación del Partido Popular, Juan Carlos Guerra Zunzunegui. El portavoz del PP manifestó ayer a Servimedia que su partido está dispuesto a negociar sobre el proyecto en coordinación con los nacionalistas.Guerra Zunzunegui dijo que el pp analizará la iniciativa socialista para ver si es posible llegar a un entendimiento en dos de sus tres puntos: los referidos a la elaboración de un "dictamen riguroso" sobre la enseñanza de las humanidades, en colaboración con las comunidades autónomas, y la preparación de un Libro Blanco sobre los contenidos comunes que deben conocer todos los escolares españoles.

En el capítulo de las divergencias, el portavoz del Partido Popular consideró imprescindible suprimir la petición de "retirada del proyecto" para poder llegar a un acuerdo con los socialistas. Otro tanto sería necesario hacer con las afirmaciones de que el plan es "inaceptable" y su procedimiento de elaboración "no ha podido ser peor", planteadas en la proposición por la portavoz socialista de Educación, Clementina Díez.

Informes "muy críticos"

El secretario general de Educación Eugenio Nasarre, manifestó ayer que los informes sobre el plan que han enviado las consejerías de Educación de Andalucía, Canarias, Cataluña y el País Vasco son "muy críticos". Los servicios técnicos del departamento, añadió, están estudiando los dictámenes para responder con el mayor rigor y precisión"Estas opiniones no deben suponer ningún tipo de interrupción del diálogo con las comunidaddes con la finalidad de encontrar vías de acuerdo en esta materia, ya que, para la mejora de las humanidades, objetivo compartido por todos, incluso por estos consejereos, es indispensable la mejora de la regulación de las enseñanzas mínimas", manifestó Nasarre.

El consejero andaluz de Educación, el socialista Manuel Pezzi, pidió a la ministra Aguirre que haga un "acto de buena voluntad" y retire el proyecto, que, según dijo, es un texto "arbitrario, sesgado y falsamente unitario". Sólo así se podría plantear "un debate serio" sobre el tema.

Para el consejero canario, José Mendoza, el empecinamiento de la Administración central en sacar adelante el plan, "que es una propuesta anti-LOGSE", podría acabar en el Tribunal. Constitucional. Mendoza considera "tremendamente preocupante que el ministerio haya roto una norma: nunca se había producido que las comunidades se enteraran de la reforma de una norma básica [de aplicación en todo el país] a través de los medios de comunicación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_