"Si la UE negocia con Chipre, habrá división completa de la isla"
La Comisión Europea ya ha incluido a Chipre, junto con Polonia o Hungría, entre los primeros aspirantes a negociar la adhesión a la UE. Esta decisión fue recibida en Ankara como un negro presagio de que va a ser relegada por Bruselas. Turquía mantiene 30.000 soldados en el norte de esa isla del Mediterráneo oriental desde 1974, cuando su Ejército alegó como pretexto para intervenir la anexión anunciada por el régimen de los coroneles de Atenas. Desde entonces, Chipre sigue dividida."Creo que [la propuesta de la Comisión] es una decisión errónea, y está en contra de los acuerdos que dieron lugar a la independencia de Chipre. A pasar de nuestra oposición, la UE ha empezado estas negociaciones", advertía ayer en Madrid el primer ministro turco, Mesut Yilmaz. Según revela, Bruselas ha pedido a Ankara que medie para que la comunidad turcochipriota partícipe junto con la grecochipriota en las conversaciones de adhesión.
"La parte turca de Chipre pide que antes se reconozca su soberanía, en condiciones de igualdad con la griega. Pero el hecho de que la UE haya intervenido en el conflicto de Chipre ha puesto más dificultades en la resolución de este problema", argumenta Yilmaz. En esta escalada de la tensión a la que alude el jefe del Gobierno turco destaca la pretensión por parte del sector griego de armarse con misiles de alcance medio de fabricación rusa. Una medida que fue inmediatamente replicada por Ankara con el anuncio de instalar bases navales y aéreas en el norte de la isla.
"Si la UE sigue manteniendo negociaciones con la parte griega sin tener en cuenta a los turcoichipriotas ni a Turquía, puede dar lugar a la separación completa de la isla", amenaza Yilmaz.
Fracaso del diálogo
El primer ministro turco recuerda que las negociaciones impulsadas por Naciones Unidas estaban intentando impulsar la creación de un Estado federal en Chipre, con el teórico apoyo de los Quince. Tras un primer momento de esperanza en las conversaciones directas celebradas en EE UU y Suiza, el diálogo fracasó. Ni siquiera la reciente mediación norteamericana, pilotada por el diplomático Richard Holbrooke, el arquitecto de la paz en Bosnia-Herzegovina, ha dado resultados."Para poder crear una federación en Chipre es preciso que haya una igualdad entre ambas partes que- ahora no existe", explica Yilmaz. "Oficialmente, sólo se reconocen como representantes de la isla a los dirigentes de la parte griega,que recibe todas las ayudas internacionales, mientras la parte turca está aislada y sometida a un bloqueo económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.