_
_
_
_

Se eliminará la retención del 25% sobre rentas del capital

La reforma de la fiscalidad del ahorro que propone el grupo de expertos se completa con un nuevo tratamiento de las rentas del capital (los intereses de una cuenta corriente, por ejemplo) y de las plusvalías (la diferencia entre el valor de adquisición y de venta de un bien). Las principales novedades serían las siguientes:Retenciones del capital.

Los expertos consideran que el proceso de implantación de la moneda única europea llevará a la eliminación de la retención que en la actualidad aplican algunos países sobre las rentas del capital. En España, esa retención es del 25% y no tiene caracter liberatorio; es decir, después hay que declarar el rendimiento y descontar la retención. Este mismo sistema sólo lo aplican en la UE el Reino Unido y Alemania, además de España. Los expertos proponen que, cuando acabe el proceso de implantación gradual de la reforma del IRPF (en el 2001, declaración que debe presentarse en el 2002), desaparezca esa retención del 25%. El requisito es que Hacienda pueda establecer un control generalizado sobre esas rentas.

Más información
La comisión de expertos propone un 10% de deducción general en el IRPF para el ahorro

Plusvalías. Las plusvalías generadas por fondos de inversión, inmuebles o acciones, se integrarán y compensarán en la base del IRPF como una renta más cuando se generen en un plazo de hasta dos años. Por tanto, si hay pérdidas se podrán compensar con las ganancias. Desaparece el mínimo exento actual de 200.000 pesetas que se aplica a todas las plusvalías, salvo las generadas por fondos de inversión, y se elimina también la no sujección para las trasmisiones (el importe de la venta) inferiores a medio millón de pesetas. Si han pasado más de dos años entre la compra y la venta, la plusvalía se integrará en la base del IRPF a los efectos de que se puedan compensar posibles pérdidas. La tributación de esa plusvalía se graduará mediante un coeficiente multiplicador (0,6) de forma que no supere, en cualquier caso, el 24%. Este tipo impositivo sería más alto que el que se aplica en la actualidad a las plusvalías (20%) tras la reforma introducida por el Gobierno en julio de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_