Martinez-Lázaro explora la relación padre-hijo en 'Carreteras secundarias'
Martínez de Pisón debuta como guionista
Emilio Martínez-Lázaro (Madrid, 1945) encontró en Carreteras secundarias, la novela de Ignacio Martínez de Pisón, la intensidad de sentimientos que buscaba. El director de Amo tu cama rica y Los peores años de nuestra vida nunca pensó en rodar una película de un padre y un hijo pero "el movimiento que se aprecia en toda la historia, tanto en los exteriores como en el interior del personaje, me decidieron" aseguró ayer el realizador en la presentación del filme.
La conexión director-guionista es total. Ignacio Martínez de Pisón y Martínez-Lázaro se reunieron hace algo más de año y medio en una cafetería de Zaragoza para discutir la adaptación cinematográfica de la novela y, desde el principio, ambos estuvieron de acuerdo en lo fundamental, hasta tal punto que el escritor decidió probar suerte como guionista. Ayer, durante la presentación de la película, que se estrena el próximo viernes, guionista y director estuvieron de acuerdo en que Carreteras secundarias parece directamente imaginada para la pantalla."No creo que haya tantas diferencias entre escribir novelas y guiones. Siempre intento quitar literatura a mis libros. Para mí fue un reto satisfactorio contar con la cantidad, imprescindible de palabras", dijo el recién estrenado guionista. A lo que el director añadió que se trataba del guión más depurado que había visto en su vida: "Desde el principio me soprendió la falta de adjetivos, parecía el trabajo de un guionista".
Carreteras secundarias es la típica historia de un adolescenteque juzga el comportamiento desu progenitor con extremada dureza. "Aunque en líneas generaleslleva razón con sus juicios, acaba madurando y al final entiende un poco mejor a su padre", aseguró el director. "Los adolescentes tienen una actitud hipercrítica hacia sus padres. Hay un instinto generacional que les hace creer que los mayores sólo hacen sandeces y ellos siempre tienen razón".
Sobre ruedas
Todo parece haber ido sobre ruedas. Desde el principio también tuvo claro Martínez-Lázaro quiénes serían los actores para cada personaje. "Necesitaba seguridad. Era tan difícil de rodar que tenía que rodearme de actores con mucha solidez", aclaró. "Me gusta mucho descubrir nuevos actores, pero esta vez se trata de otro tipo de película". Durante el rodaje ha habido percances y continuas avenas y, además, se ha rodado a un ritmo frenético hasta tres escenas diarias en escenarios distintos, pero "ha sido una de esas películas en las que todo sale bien", dijo el director.Los actores Antonio Resínes, Femando Ramallo, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Jesús Bonilla, que interpretan los principales papeles, acompañaron ayer al director en la presentación de esta película, que se aparta de la línea seguida en sus últimos rodajes, construidos en clave de comedia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.