Desaparece uno de los principales enemigos de la Revolución
Las autoridades cubanas aún no han reaccionado de forma oficial a la muerte ¿le Mas Canosa, aunque para nadie es un secreto que la desaparición del exiliado que más se ha esforzado en destruir la Revolución de Fidel Castro será recibida en Cuba con cierta alegría y alivio.
Para el Gobierno cubano, la leyenda y alma anticastrista de Jorge Mas Canosa comienza en una época tan temprana como abril de 1961, durante la famosa invasión de Bahía de Cochinos, en la que él participó como soldado, si bien no pudo desembarcar. En aquella época Mas Canosa era solamente un joven anticastrista más, y no fue hasta la década de los ochenta cuando se convirtió en uno de los enemigos más peligrosos de la Revolución".
Fue en 1981, al crear la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con el apoyo del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, cuando Mas Canosa se convirtió en un verdadero "demonio" para el régimen de Fidel Castro, al lograr unir al atomizado movimiento anticastrista y darle un peso político en Estados Unidos. Desde entonces, La Habana no ha parado de acusarle de estar detrás de numerosos planes terroristas y de flinanciar diversas operaciones armadas contra las autoridades de la isla.
Recientemente, el Gobierno cubano acusó a la FNCA de Mas Canosa de estar detrás de la campaña de atentados contra varios hoteles de La Habana y Varadero, y de organizar y financiar la red terrorista que llevaba a cabo los atentados desde el exterior. Castro también le ha acusado de crear conflictos entre los Gobiernos de Cuba y EE UU.
Por todo ello, la muerte de Más Canosa significa para La Habana la desaparición de un peligroso enemigo, a lo que se suma la percepción de que nadie en Miami será capaz ahora de tomar su relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.