_
_
_
_

El abogado Rodríguez Menéndez recusa a Liaño por su "amistad íntima" con Pedro J. Ramírez

El juez Javier Gómez de Líaño, de acuerdo con el fiscal, Ignacio Gordillo, imputó ayer al editor de Ya, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, cuatro delitos en relacióncon el nuevo proceso que ha abierto para conectar el caso del vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, con el caso GAL. Los delitos son los de asociación ilícita, revelación de secretos, encubrimiento y amenazas con chantaje. A pesar de que el letrado recusó a Liaño y se negó a declarar, el juez le dejó en libertad provisional, pero con la prohibición de salir de España y la orden de comparecer diariamente en el juzgado.

Más información
El periodista y el juez, viejos conocidos

Gómez de Liaño se enteró ayer de que Rodríguez Menéndez había convocado una rueda de prensa a las once de la mañana sobre el registro de su despacho, efectuado el día anterior por orden del juez. A esa hora, y a pesar de que el abogado ya había quedado en pasar el lunes por el juzgado para que le notificasen la imputación, una comisión judicial se personó en el despacho y convocó a Rodríguez Menéndez para que acudiese a la Audiencia Nacional media hora después, bajo apercibimiento de ser detenido en caso contrario. Y ello, a pesar de que la ley señala que las citaciones deben hacerse con 24 horas de antelación.El editor de Ya, que pretendió durante unos días la defensa de Exuperancia Rapú -la mujer que aparece junto a Pedro J. Ramírez en el vídeo de contenido sexual que Liaño pretende vincular ahora con el terrorismo-, llegó muy enfadado a la Audiencia. Preguntado sobre cómo valoraba su citación, señaló: "Las cosas de un loco no se pueden nunca valorar. Lo más probable es que me deje detenido, pero bueno, que se atenga a las consecuencias''.

El juez le notificó la imputación en los delitos citados, y Rodríguez Menéndez designó como abogados a Manuel Cobo del Rosal y a Alicia Moreno.

El abogado recusó verbalmente al juez por tres motivos: tener amistad íntima con el director de El Mundo, protagonísta del vídeo que se investiga; tener interés directo o indirecto en la causa, y por enemistad manifiesta, ya que, según Emilio Rodríguez Menéndez, en el pasado presentó varias querellas contra él.

En lugar de esperar a que la recusación se presente por escrito, Liaño intentó tomar declaración a Rodríguez Menéndez, quien se negó a declarar alegando que ya le había recusado y que tenía que pasar la causa a su sustituto legal para que resolviese el incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El magistrado no rechazó de plano la recusación -como últimamente tiene por costumbre-, sino que, según el fiscal Ignacio Gordillo, no llegó a resolver porque no se había formulado por escrito, quedando a la espera de su presentación. Por el contrario, pasó a celebrar la vistilla sobre medidas cautelares, a pesar de que el fiscal no lo había pedido, según la abogada Alicia Moreno, y de las alegaciones de que estaba recusado.

El fiscal Gordillo sí pidió la imposición de medidas cautelares contra el letrado: comparecencias diarias y prohibición de salir del territorio nacional. El juez las acordó.

Juez a la medida

Rodríguez Menéndez abandonó el juzgado furibundo. Tras señalar que parece que estamos en la época de la Gestapo, arremetió contra El Mundo y su director, al que acusa de dirigir la instrucción de este nuevo proceso abierto por Liaño. "No es competente para instruir esto. El lunes entró de guardia, y los hechos que dice investigar son anteriores al lunes, por lo que debería haber mandado la causa a reparto, pero se ha quedado con ello porque le interesaba".El abogado precisó que "ninguno de los delitos de los que me han imputado son competencia de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados de plaza de Castilla [de Madrid]", donde ya hay un procedimiento abierto sobre el vídeo del director de El Mundo.-Peroparece que el Juzgado de Instrucción número 28 [donde se investiga el caso del vídeo] no lo maneja el director de El Mundo. Pedro J. se ha buscado un juez a su medida", sentenció.

El juez no ha ordenado nuevas diligencias, y las dos personas que ordenó detener no han sido localizadas por el momento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_