Arenas afirma que intentarán cumplir los pactos de la UE
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, dijo ayer en Córdoba que "en ningún momento hay una exclusión de España de ninguno de los apartados de la cumbre, sino que se asumen todas las conclusiones". Según Arenas, "si podemos hacerlo en cinco años [aplicar las medidas de fomento del empleo para jóvenes y parados de larga duración], lo haremos, pero no hay ninguna predisposición a no hacerlo". Todo depende, dijo, "de las necesidades presupuestarias, de la política fiscal, de los ingresos; pero estamos comprometidos por todos los acuerdos".
El ministro aseguró que en el plazo de seis meses el Ejecutivo presentará, como el resto, de los gobiernos europeos, el programa de trabajo para cumplir esos acuerdos, que se llevará a la próxima cumbre británica, y matizó que la posibilidad de ampliar el calendario no implica ninguna autoexclusión por parte de España, "y sólo hay una cautela para aquellos países que tienen alto nivel de desempleo, cautela que podrá o no utilizarse". El responsable de Trabajo argumentó que los Presupuestos de 1998 aumentan un 34% los fondos destinados a políticas activas de empleo.
Sobre el desarrollo y resultado de la cumbre comunitaria, el presidente del Gobierno, José María Aznar, informará el miércoles al pleno del Congreso. Ayer los socios parlamentarios del Ejecutivo salieron en su defensa. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, afirmó que la mejor política de lucha contra el paro es la que ya se practica en España y Cataluña y calificó de "positiva" la cumbre europea aunque reclamó prudencia sobre sus resultados.
El lehendakari, José Antonio Ardanza expresó en Bilbao su comprensión con el Gobierno central por su postura en la cumbre de Luxemburgo sobre el empleo. "Miren ustedes si con una media del 11 % [de paro en Europa] se ponen cinco años para poder llegar a un desempleo técnico, que puede llegar a un 5% o un 6%. Parece lógico que desde el Gobierno español se diga: pues yo necesitaré algún año más. Comprendo al Gobierno, es algo de puro sentido común", dijo Ardanza según informa Pedro Gorospe.
Desde la patronal CEOE, su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, negó que España se haya quedado al margen de los compromisos asumidos por los Quince. En declaraciones a Radio Nacional, subrayó que el elevado paro de nuestro país hace que el esfuerzo para solucionarlo tenga que ser mucho mayor. Asimismo hizo un llamamiento a los empresarios, a quienes pidió iniciativa e imaginación para crear empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Arenas
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Desempleo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Política económica
- Partidos políticos
- Empleo
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Unión Europea
- Administración Estado
- Política laboral
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- España
- Política
- Relaciones exteriores
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































