_
_
_
_

Tocino explicará en el Conareso las causasde la rotura del depósito de Melilla

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, solicitó ayer su comparecencia urgente en el Congreso para informar de los resultados de la investigación sobre la rotura del depósito de 20.000 metros cúbicos de agua que anegó Melilla y causó nueve víctimas mortales, una treintena de heridos y numerosos daños. El alcalde de la ciudad autónoma, el popular Ignacio Velázquez, se hizo eco de las numerosas quejas de los melillenses tras la tragedia y reconoció que los vecinos se han sentido "solos y desamparados" por la Administración.

Velázquez, en declaraciones a la cadena Cope, dijo compartir la soledad de los vecinos de Averroes, el área más afectada por la catástrofe, y del resto de Melilla. Numerosos melillenses se han quejado en los últimos días de no haber recibido la atención suficiente por parte de la Administración y lamentaron la ausencia de representantes del Gobierno y de la Casa Real en el escenario de la tragedia. "No solamente lo digo yo, el propio Gobierno, a través de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, dijo que fue un error no haber acudido a Melilla, aunque agradecemos la visita de la ministra Isabel Tocino", dijo.Precisamente, la titular de Medio Ambiente pidió ayer comparecer de forma urgente en el Congreso para informar del resultado de las investigaciones sobre la rotura del depósito, construido por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que causó la gigantesca riada que barrió la ciudad. Isabel Tocino había anunciado que la investigación sobre la tragedia sería "exhaustiva" y que se depurarían todas las responsabilidades a que hubiera lugar.

La propia FCC está realizando una investigación interna, paralela a la que desarrolla Medio Ambiente, para intentar esclarecer las causas del siniestro. Fuentes de la constructora indicaron que no les constaban las más de 300 denuncias que presentaron los vecinos de Melilla sobre la aparición de fisuras en el depósito de agua, ya que las denuncias no llegaron a sus manos porque se presentaban ante la administración competente.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Melilla aprobó ayer la concesión de ayudas extraordinarias por un incínto total de 200 millones de pesetas a los afectados. Cien millones serán para las personas que han sufrido más pérdidas y para los herederos de los nueve fallecidos, cuatro millones de pesetas por víctima y hasta dos millones y medio para los vecinos del barrio de Averroes.

Los otros cien millones serán para los comerciantes que han perdido sus negocios en la riada. Ambas ayudas serán compatibles con otras que puedan conceder otros organismos y se tramitarán con la "mayor urgencia posible" para que empiecen a llegar a sus destinatarios a partir del próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_