Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Muchos vídeos

Los premios Amigo se inclinan por la música mas comercial, en su primera edición

Los galardones de AFYVE premian doblemente a Rosana y Gloria Estefan

Los premios Amigo, convocados por primera vez este año por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), celebraron ayer su gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con la asistenciaparticipación de estrellas de la música, la televisión, el cine y el deporte. Los galardones convocados en catorce categorías y un premio especial, se repartieron entre los artista más vendedores. Rosana y Gloria Estefan fueron las artistas más premiadas. La gala tuvo, fines benéficos, a favor de Ayuda en Acción y un programa de apoyo al desarrolo de la región de Piura, en el norte de Perú.

MÁS INFORMACIÓN

Los premios Amigo se presentaban como una segunda opción ante los Premios de la Música que se entregaron el pasado mes de abril. La comparación es inevitable, y a la vez, innecesaria. Ambos han terminado por premiar, en su mayoría, a los artistas mimados por las poderosas casas discográficas, con espectáculos televisivos similares en intención a los premios que se otorgan en Estados Unidos y Gran Bretaña. No en vano se han vendido en España 51 millones de discos el último año, por valor de 74.000 millones de pesetas.Las catorce categorías convocadas fueron votadas por cerca de mil representantes -de los 2.500 votos solicitados- pertenecientes a todos los sectores del mundo musical (producción, medios de comunicación, representantes de artistas y la propia industria discográfica).

Miguel Bosé actuó como presentador de un espectáculo en el que hubo numerosas actuaciones, con música pregrabada, como se acostumbra en estos casos. Las Spice Girls, Rosana, Nek, Jarabe de Palo, The Corrs, Ricky Martin y Alejandro Sanz amenizaron una sesión que se desarrolló con agilidad y pocas sorpresas. Pocas, porque tanto los ganadores como los presentadores ya sabían de antemano quienes habían ganado.

La lista de candidatos y ganadores habla por sí sola. Para el premio de Artista Revelación Español quedaron finalistas Carlos Núñez, Ella Baila Sola, Jarabe de Palo, Mónica Naranjo y Rosana. Ganador: Jarabe de Palo. Pau Donés, líder del grupo, subió al escenario con camiseta y vaqueros y se mostró espontáneo y fresco, tanto como demostró ser en estos meses el éxito de su canción, La Flaca.

Los finalistas al Artista Revelación Internacional fueron Andrea Bocelli, Hanson, Nek, No Doubt y Spice Girls. Ganadoras: Spice Girls. El quinteto británico "las Azúcar Moreno de Inglaterra", como dijeron Los Morancos, se mostró sorprendido por un premio que ya conocían.

Al Mejor Grupo Internacional optaban Backstreet Boys, Jamiroquai, Oasis, The Corrs y U2. Ganadores: U2. Bono mandó un vídeo desde Miami con la estatuilla del Amigo en la mano.

El Mejor Grupo Latino tuvo como finalistas a Café Tacuba, Donato y Estéfano, Pimpinela, Skank y La Vieja Trova Santiaguera. Ganadores: Donato y Estéfano. Los colombianos se llevaron un pequeño desaire en la sala de prensa donde no se les preguntó nada.Para el Mejor Grupo Español los candidatos fueron Celtas Cortos, Ella Baila Sola, Extremoduro, Jarabe de Palo y Vargas Blues Band. Ganadoras: Ella Baila Sola. Mandaron también un vídeo de agradecimiento desde algún lugar de Suramérica.

Al Mejor Solista Masculino Español optaban Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Perro y Pedro Guerra. Ganador: Alejandro Sanz.

Para el Mejor Solista Masculino Latino se presentaban Compay Segundo, Luis Miguel, Pablo Milanés, Ricky Martin y Silvio Rodríguez. Ganador: Luis Miguel. Otro vídeo en el que agradecía "un premio más".

Los finalistas al Mejor Solista Masculino Internacional fueron Andrea Bocelli, Beck, George Michael, Paul Carrack y Van Morrison. Ganador: Paul Carrack.

La Mejor Solista Femenina Latina se escogió entre Amparo Sandino, Chavela Vargas, Gloria Estefan, Marisa Monte y Shakira. Ganadora: Gloria Estefan. Más vídeos desde Miami, esta vez en compañía de Julio Iglesias.

La Mejor Solista Femenina Internacional fue Celine Dion, elegida entre Gloria Estefan, Lisa Stanfield, Mariah Carey y Toni Braxton. La ganadora no asistió. Miguel Bosé dijo que el próximo año el que no venga no recibiría el premio. La Mejor Solista Femenina Española fue Rosana. Sus competidoras: Ana Belén, Ana Torroja, Inma Serrano y Niña Pastori.

Como Mejor Álbum Español se eligió Lunas Rotas, de Rosana. El premio al Mejor Álbum Latino recayó en Abriendo puertas, de Gloria Estefan y el Mejor Álbum Internacional fue el Forgiven notforgotten de The Corrs.

Ricky Martin recibió un Premio Amigo Especial por la venta de 90.000 copias de su álbum A medio vivir

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 1997