Las indemnizaciones retrasan el informe sobre el oro nazi en España
Cuatro meses no son suficientes para elaborar un informe definitivo sobre el papel de España en las compras del oro nazi durante la II Guerra Mundial, informe que podría generar derechos a indemnizaciones, según estiman los historiadores que integran la comisión gubernamental creada por el Gobierno de José María Aznar. Por este motivo la comisión española no presentará un informe definitivo durante el congreso mundial que se celebrará la primera semana de diciembre en Londres, sino unas líneas generales de aproximación al asunto.Enrique Múgica, presidente de la comisión española, lo explicaba ayer así: "Cuando se trata de pagar dinero en concepto de restitución las cosas se complican. Por eso creemos que algunos países van a ir a Londres solamente a ver, oír y callar. Nosotros vamos a ir a ver, oír y hablar con los elementos que tengamos en esos momentos. El informe definitivo tardará varios meses más. Éste es un tema muy complicado y no se puede improvisar".
La comisión española se reunió el martes en Madrid con una delegación de la denominada Comisión Judía de Restitución que integran diversas organizaciones judías y de Israel. En representación de ellas asistieron Kalman Sultanik y Avi Beker, vicepresidente y director del Congreso Mundial Judío; Isaac Querup, presidente de la comunidad judía de Madrid, y Carlos, Schorr, representante de las comunidades judías de España. Esta comisión, solicitó formar parte de la comisión de investigación española, al igual qué lo hace en países como Portugal, Suiza y Suecia. Pero la representación española declinó el ofrecimiento, aunque se mostró abierta a cualquier otra clase de colaboración. "Comprendieron nuestra postura", señala Múgica. "Les expusimos nuestros criterios de trabajo y reiteramos que nuestra política será abierta y de total colaboración".
Por otra parte, los historiadores del Departamento de Estado norteamericano han retrasado la publicación del informe que han preparado sobre España y cuyas líneas generales fueron adelantadas por EL PAÍS el pasado día 6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.