75 'yonquis' serán tratados con heroína por la Junta andaluza
La Junta de Andalucía ha presentado de forma oficiosa a los partidos políticos el protocolo de actuación científica del proyecto de distribución gratuita de heroína a yonquis terminales, elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. El documento es la base del proyecto científico que se presentará en breve a Gonzalo Robles, delegado del Gobierno en el Plan Nacional de Drogas, para que el Ejecutivo central dé su autorización para poner en marcha esta iniciativa, única en España.
El protocolo parte de la experiencia que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) y que el Comisionado Andaluz para las Drogas quiere importar a la comunidad autónoma, aunque con importantes matices. El documento científico aumenta de 40 a 75 el número de heroinómanos incluidos en el plan, a los que se les suministrará heroína inyectable.
A diferencia del suizo, el protocolo andaluz pretende introducir otro grupo de control de 75 personas, a los que se les dará metadona oral.
Los resultados de la aplicación de los distintos fármacos será el elemento de comparación en la evaluación final. Uno de los puntos a demostrar es que la heroína intravenosa funciona mejor que la metadona oral en tratamientos de normalización social de toxicómanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.