Lección de vida
Fue otra lección de vida. Rubén González parece rejuvenecer en cada concierto. El calor de la gente transforma a este pianista maravilloso que se acerca a los 80 años con paso vacilante y una sonrisa, y que languidecía en su casa hasta que un productor inglés y un guitarrista norteamericano le han devuelto a esos escenarios de los que nunca debió ser apartado. Se sienta ante el piano y le brilla la mirada. Pertenece a esa generación de músicos para quienes tocar es vivir.Con él vienen de Cuba unos cuantos maestros. Por ejemplo, Cachaíto -miembro de una ilustre saga de contrabajistas de apellido López que incluye a su tío Cachao-, capaz de estimular con sus cuerdas la elaboración de contagiosos cha-cha-chás y danzones majestuosos, o El guajiro Mirabal, que sopla en la trompeta esas frases cortas que atraviesan el alma. Y canta Ibrahim Ferrer alguna guaracha picarona antes de emocionar con las Dos gardenias.
Rubén González y su conjunto
Suristán. Madrid, 17 de noviembre.
Hay en González una pulsación prodigiosa de la mano izquierda y un fraseo con la derecha lleno de ocurrencias. Puede conversar con algún espectador al punto de olvidar poner los dedos sobre las teclas. Entonces no hay artrosis que valga: si por él. fuera se habría quedado toda la noche.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.